Cusco: Sunass realizó 55 acciones de fiscalización a prestadores de servicios de saneamiento en 2025
Nota de prensaDel 2021 al 2025 se aplicaron sanciones por más de 376 UIT a las 4 empresas de agua potable de la región.

15 de diciembre de 2025 - 10:25 a. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 34 acciones de fiscalización a las cuatro empresas prestadoras de agua potable (EPS) de la región Cusco, en lo que va del año, sobre aspectos comerciales, operacionales, fondos de inversión, metas de gestión y denuncias reportadas por los usuarios.
Parte de estas fiscalizaciones realizadas a dichas empresas (EPS EMAQ S. A., Seda Cusco S. A., EMPSSAPAL S. A., y EMSAPA CALCA S. A.), derivaron en sanciones. Al respecto, en el periodo del año 2021 al 28 de noviembre del 2025 se aplicaron sanciones por más de 376 UIT, principalmente por incumplimiento en la implementación de medidas correctivas y falta de información.
En tanto, en el ámbito de pequeñas ciudades y rural de la región, se efectuaron 21 fiscalizaciones orientativas, con el objetivo de fortalecer la calidad y sostenibilidad del servicio de agua para consumo humano.
Esta información se compartió en el foro de rendición de cuentas de la Sunass en la que presentó los resultados de su gestión en la región Cusco, relacionados con la fiscalización, atención a usuarios y las asistencias técnicas a los prestadores, entre otros.
Merese
Durante el año, la Sunass realizó asistencias técnicas a las EPS para la elaboración de sus planes maestros optimizados y medidas y planes de gestión del riesgo de desastres.
También se impulsó la aplicación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese-h). Entre estos mecanismos destacan proyectos de forestación con especies nativas, zanjas de infiltración, sistemas de monitoreo hidrológico y planes de contingencia frente a lluvias intensas y déficit hídrico, para promover la sostenibilidad del servicio de agua potable.
Usuarios
Por otro lado, el regulador realizó 3,037 orientaciones a usuarios de la región sobre consultas y reclamos mediante canales presenciales, telefónicos y digitales, lo que representa un incremento del 18 % respecto al año anterior. Los temas más recurrentes fueron facturación indebida y problemas operativos como falta de agua y rotura de redes.
En el foro participaron como panelistas representantes del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Gerencia Regional de Vivienda, la División de Saneamiento de la Municipalidad del Cusco y Otass. También asistieron representantes de municipios distritales y provinciales, Cenepred, Predes, Inaigem, Oefa, el Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil.
Parte de estas fiscalizaciones realizadas a dichas empresas (EPS EMAQ S. A., Seda Cusco S. A., EMPSSAPAL S. A., y EMSAPA CALCA S. A.), derivaron en sanciones. Al respecto, en el periodo del año 2021 al 28 de noviembre del 2025 se aplicaron sanciones por más de 376 UIT, principalmente por incumplimiento en la implementación de medidas correctivas y falta de información.
En tanto, en el ámbito de pequeñas ciudades y rural de la región, se efectuaron 21 fiscalizaciones orientativas, con el objetivo de fortalecer la calidad y sostenibilidad del servicio de agua para consumo humano.
Esta información se compartió en el foro de rendición de cuentas de la Sunass en la que presentó los resultados de su gestión en la región Cusco, relacionados con la fiscalización, atención a usuarios y las asistencias técnicas a los prestadores, entre otros.
Merese
Durante el año, la Sunass realizó asistencias técnicas a las EPS para la elaboración de sus planes maestros optimizados y medidas y planes de gestión del riesgo de desastres.
También se impulsó la aplicación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese-h). Entre estos mecanismos destacan proyectos de forestación con especies nativas, zanjas de infiltración, sistemas de monitoreo hidrológico y planes de contingencia frente a lluvias intensas y déficit hídrico, para promover la sostenibilidad del servicio de agua potable.
Usuarios
Por otro lado, el regulador realizó 3,037 orientaciones a usuarios de la región sobre consultas y reclamos mediante canales presenciales, telefónicos y digitales, lo que representa un incremento del 18 % respecto al año anterior. Los temas más recurrentes fueron facturación indebida y problemas operativos como falta de agua y rotura de redes.
En el foro participaron como panelistas representantes del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Gerencia Regional de Vivienda, la División de Saneamiento de la Municipalidad del Cusco y Otass. También asistieron representantes de municipios distritales y provinciales, Cenepred, Predes, Inaigem, Oefa, el Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil.