Sunass: las 5 EPS de Puno cuentan con fondos para implementar mecanismos por la sostenibilidad del agua potable

Nota de prensa
El regulador fiscalizará el uso de los fondos Merese-hídricos en las EPS de la región.
Foro
Foro

1 de diciembre de 2025 - 10:01 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que las cinco empresas prestadoras de Puno cuentan con fondos en sus estudios tarifarios para implementar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos, que permitan conservar las fuentes hídricas y contribuir a la sostenibilidad del agua potable.

Durante su intervención en el foro Avances de la Regulación en Saneamiento, Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, señaló que Emsapuno S. A. viene ejecutando diversas acciones con este fondo, como la forestación con especies nativas, la instalación de estaciones meteorológicas y la implementación de equipos de monitoreo hidrológico en la cuenca Totorani. Añadió que la Sunass realiza el seguimiento y fiscalización permanente de estos avances.

Asimismo, indicó que la EPS Sedajuliaca S. A. inició también la ejecución de los Merese hídricos. “Los fondos son considerados semilla en este quinquenio regulatorio y contribuirán a la seguridad hídrica de la población. Desde la Sunass continuaremos brindando asistencias técnicas a las EPS”, precisó.

Por su parte, Edson Apaza, decano de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA Puno, indicó como panelista que, aunque la Ley de Merese tuvo una implementación inicial difícil, hoy cuenta con un marco sólido que fortalece su aplicación en el sector agua potable. Destacó que su consolidación requiere una mayor articulación entre la academia y las entidades públicas.

El foro fue organizado en coordinación con el Capítulo de Ingeniería Ambiental y Sanitaria del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno y la Facultad de Ingeniería del Agua y Gestión de los Recursos Hídricos de la Universidad Nacional del Altiplano.

Además, contó con la participación de instituciones como el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, EPS Sedajuliaca S. A., Emsapuno S. A., el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Universidad Nacional de Juliaca, Senamhi, la Defensoría del Pueblo, así como municipalidades provinciales y distritales, entre otras entidades.