Cloración del agua en pequeñas ciudades aumentó 59.8 % con monitoreo remoto de la Sunass

Nota de prensa
Regulador reconoció a los municipios de Anta, Otuzco y Quinua por liderar el primer Ranking de Desempeño de Agua Segura en localidades monitoreadas.
Regulador reconoció a los municipios de Anta, Otuzco y Quinua
Regulador reconoció a los municipios de Anta, Otuzco y Quinua
Regulador reconoció a los municipios de Anta, Otuzco y Quinua
Regulador reconoció a los municipios de Anta, Otuzco y Quinua

12 de diciembre de 2025 - 11:17 a. m.

El sistema de Monitoreo Remoto de la Calidad del Servicio de Agua (Morea), implementado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en 26 localidades de 13 regiones del país, ha permitido un incremento promedio de 59.8 % en los niveles de cloración en un año: en el 2024, las localidades Morea alcanzaron un promedio de cloración de agua igual a 0.52 mg/L, cifra que se incrementó a 0.83 mg/L para el año 2025.

Monitoreo de la calidad del agua
El sistema Morea funciona como un vigilante digital instalado en los reservorios de agua de las pequeñas ciudades. Cada estación cuenta con sensores que miden de manera automática el cloro residual, el pH y la temperatura cada diez minutos, enviando la información en tiempo real.

Esto permite que la Sunass y las municipalidades supervisen la calidad del agua desde cualquier lugar y en cualquier momento, con datos actualizados al instante. Si el dispositivo Morea detecta que alguno de los parámetros está fuera de los rangos permitidos, el sistema envía alertas a fin de que los operadores actúen de inmediato, ajusten la cloración o revisen el dispositivo.

Esta intervención ha sido reconocida con la distinción de Buena Práctica en Calidad de Servicios por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y como buena práctica en gestión pública por Ciudadanos al Día (CAD) durante el año 2025.

Reconocimiento a municipios con mejor desempeño en cloración
Con el fin de incentivar la mejora continua, la Sunass, en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), otorgó el primer reconocimiento a los prestadores municipales que obtuvieron las mejores puntuaciones en el Ranking de Desempeño de Agua Segura en Localidades Morea 2025.

Este ranking reconoce el esfuerzo sostenido de los municipios locales que mantienen la cloración del agua acorde con los estándares sanitarios (igual o superior a 0.5 mg/L). En esta edición, la Municipalidad Distrital de Anta (Cusco) obtuvo el primer lugar, seguida por la Municipalidad Distrital de Otuzco (La Libertad) y la Municipalidad Distrital de Quinua (Ayacucho) en tercer lugar.

La cloración del agua a cargo de los mencionados prestadores municipales estaría beneficiando a más de 7400 personas de las tres localidades reconocidas: 2300 en Anta, Cusco; 3000, en Otuzco, La Libertad; y más 2100 en Quinua, Ayacucho.

La constancia de los municipios para mantener niveles de cloración adecuados en sus reservorios permitió la distribución de agua segura para el consumo, así como la reducción de los riesgos asociados a enfermedades transmitidas por agua sin desinfección.