Proyecto Agua para Ciudades Andinas culmina con obras clave para la resiliencia hídrica de Huanta

Nota de prensa
La Sunass impulsa la valoración del agua potable y promueve mecanismos para el cuidado de los ecosistemas naturales.
Proyecto Agua para Ciudades Andinas
Proyecto Agua para Ciudades Andinas

12 de diciembre de 2025 - 9:51 a. m.

Autoridades de la Unión Europea, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Seda Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huanta y representantes comunales participaron del recorrido por la Ruta del Agua “Yakuñan”, donde se presentaron los avances logrados en la microcuenca Razuhuillca–Huanta para la disponibilidad y calidad del recurso hídrico.

Entre los principales resultados destacan las dos qochas construidas en Razuhuillca y Corpacancha, así como la implementación de invernaderos para la producción de fresas, el reúso de aguas residuales tratadas de la PTAR Puca Puca para el riego de tunales y el fortalecimiento de la gestión de Seda Ayacucho, mediante asistencia técnica para la elaboración de su PMO y acciones de reducción del agua no facturada.

Estas acciones forman parte del cierre del Proyecto Agua para Ciudades Andinas del Perú, financiado por el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y ejecutado por Helvetas Perú, en alianza estratégica con la Sunass, promotora de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h).

Además, el proyecto promovió capacitaciones en instituciones educativas, organizaciones de base y universidades, reforzando la cultura del agua y el conocimiento sobre la sostenibilidad y cambio climático.

La Sunass destacó el esfuerzo conjunto entre cooperantes internacionales, autoridades locales y comunidades, y señaló que estas intervenciones contribuyen a la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la mejora del servicio de agua potable en Huanta. El regulador reafirmó su compromiso de continuar impulsando acciones que promuevan la valoración del agua y las buenas prácticas de gestión comunitaria.