Sunass ejecutó 149 acciones de supervisión a prestadores de servicios de saneamiento en Arequipa

Nota de prensa
Resultados fueron presentados durante el informe anual de rendición de cuentas 2025.
Sunass ejecutó 149 acciones de supervisión a prestadores
Sunass ejecutó 149 acciones de supervisión a prestadores

3 de diciembre de 2025 - 11:52 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ejecutó, en lo que va del año, 149 acciones de supervisión en la región Arequipa, entre ellas, 24 intervenciones a Sedapar y 125 evaluaciones a prestadores rurales, según se informó en la presentación de su informe anual de rendición de cuentas.

Las supervisiones realizadas a Sedapar derivaron en 11 procesos administrativos sancionadores y 9 medidas correctivas, ante casos de facturación excesiva, deficiencias en los procedimientos de acceso al servicio e incumplimientos en la comunicación oportuna ante interrupciones del agua potable.

Las acciones incluyeron la verificación del parque de medidores, revisión de la calidad de facturación, control del uso de fondos y metodología de presión y continuidad del servicio.

En tanto, en el ámbito rural, donde operan las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y unidades de gestión municipal, la Sunass realizó 82 evaluaciones técnicas y 41 verificaciones de recomendaciones para la mejora del servicio. Pese a los avances persisten las brechas de continuidad del servicio, adecuada cloración y gestión operativa de las JASS.

Presencia territorial
El regulador también reportó un incremento de atenciones que, hasta octubre, registraron 6,368 orientaciones. La iniciativa Sunass Móvil permitió desplegar la orientación a mercados, plazas y centros poblados y acercar la atención a usuarios que enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la entidad, lo que facilitó resolver consultas, recibir denuncias, entre otros.

¡Participa, vecino!: acuerdos que transforman barrios
Uno de los avances más significativos se produjo mediante el programa ¡Participa, vecino!, que promueve la resolución de problemas colectivos mediante microaudiencias entre la comunidad, la Sunass y los prestadores, refirió el jefe de la Sunass en Arequipa.

Por ejemplo, en la Asociación Señor de los Milagros, en Mariano Melgar, los vecinos lograron, después de una década de reclamos, se instale una nueva tubería para incrementar la presión del agua para 90 familias. Situación similar ocurrió en la urb. Generalísimo San Martín, donde se realizó la reparación de redes, instalación de válvulas de purga y colocación de dataloggers para monitorear, en tiempo real, la presión y continuidad del servicio.

Educación y cultura del agua
El Programa Educativo de la Sunass mantuvo su presencia en 25 colegios de Arequipa, especialmente en zonas críticas. Allí se realizaron monitoreos de cloro, capacitaciones a docentes, brigadieres del agua y padres, para consolidar prácticas responsables en el uso del agua, lo que culminó con el reconocimiento y premiación a escolares y docentes.