Sunass difunde el derecho del reclamo justo y sin condicionamientos a usuarios de Moquegua e Ilo
Nota de prensaEl regulador recordó que las EPS no pueden condicionar la atención al “paga primero, reclama después”.

28 de noviembre de 2025 - 4:50 p. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló campañas de orientación en las instalaciones de la EPS Moquegua y EPS Ilo, con el fin de fortalecer la atención al usuario y promover un servicio de agua potable y saneamiento de calidad.
La Sunass recordó que ningún reclamo puede estar condicionado al pago previo del recibo, ni la empresa puede suspender el servicio mientras el trámite esté en evaluación. “Paga primero, reclama después” no existe, enfatizó el regulador, en busca de reforzar el derecho de los usuarios a recibir atención sin restricciones ni cobros indebidos.
Los reclamos pueden realizarse:
La Sunass recordó que ningún reclamo puede estar condicionado al pago previo del recibo, ni la empresa puede suspender el servicio mientras el trámite esté en evaluación. “Paga primero, reclama después” no existe, enfatizó el regulador, en busca de reforzar el derecho de los usuarios a recibir atención sin restricciones ni cobros indebidos.
Los reclamos pueden realizarse:
- Vía telefónica, identificándose con el DNI del titular de la conexión.
- De forma virtual, a través de la página web o canales habilitados por cada EPS.
- Presencialmente, en las oficinas de atención al cliente de las EPS.
Durante las jornadas de capacitación, los usuarios recibieron asesoría personalizada sobre el procedimiento de reclamo ante casos de facturación elevada, cortes indebidos, consumo atípico o problemas operativos.
Los usuarios pueden reportar aniegos, roturas de tuberías o incidencias operacionales al WhatsApp 01 6143180. Además, se pueden comunicar al Fono Sunass 1899 para recibir orientación. El regulador reafirma su compromiso de difundir los derechos de los usuarios, promover una atención eficiente y que los servicios de agua potable y saneamiento se brinden en condiciones de calidad.