San Martín: Sunass presenta avances y resultados de supervisión para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento

Nota de prensa
En los ámbitos urbano y rural durante el 2025.
Sunass presenta avances y resultados

27 de noviembre de 2025 - 2:20 p. m.

La oficina de la Sunass en San Martín expuso los principales avances de las acciones realizadas en la región, durante el III Foro de Rendición de Cuentas, donde destacó la ejecución de 521 fiscalizaciones, monitoreos y evaluaciones entre el 2017 y octubre de 2025 a las empresas prestadoras urbanas y rurales, con el objetivo de promover la adecuada prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Se evidenció la necesidad de renovar infraestructura, reactivar obras pendientes, fortalecer la cloración en zonas rurales, avanzar en la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

En el ámbito urbano, la Sunass hizo 166 acciones de fiscalización que incluyeron aspectos comerciales y operacionales, procedimientos sancionadores, medidas correctivas, entre otras. Asimismo, se reforzó el uso de la tecnología, con la implementación del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información (Cami Yaku), que permite monitorear en tiempo real incidencias operativas, presión, continuidad y abastecimiento por camiones cisterna en Emapa San Martín, EPS Rioja y EPS Moyobamba.

En el ámbito rural, entre 2017 y 2025, se realizaron 355 acciones de fiscalización y se verificó el avance de la implementación de recomendaciones. Los hallazgos fueron notificados a los gobiernos locales, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y, cuando correspondió, a la Contraloría General de la República. Estas acciones buscan fortalecer la capacidad operativa de las organizaciones comunales y mejorar la sostenibilidad del servicio.

Además, la Sunass en San Martín brindó, hasta octubre del 2025, orientación a 12 431 usuarios por problemas operacionales, como atoros, aniegos, roturas de tuberías y falta de agua, y por temas comerciales, como facturación excesiva, entregas tardías de recibos o solicitudes de fraccionamiento, contribuyendo así a una atención más eficiente de reclamos y consultas.

El foro contó con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. El panel estuvo integrado por especialistas de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, Emapa San Martín S. A., EPS Moyobamba y el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La ciudadanía puede acercarse a la oficina de la Sunass en San Martin, ubicada en el jirón Bolognesi n.° 422 – Tarapoto, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., o comunicarse a través del Fono Sunass 1899 y la línea de WhatsApp 16143180, para reportar incidencias operativas. Asimismo, puede escribir al correo sanmartin@sunass.gob.pe y a las redes oficiales en Facebook y X.