Loreto: Sunass impulsa acciones de conservación en la cuenca del Nanay para proteger las fuentes de agua

Nota de prensa
Incluye la reforestación de 10 hectáreas en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, mediante la implementación del Merese-h.
Sunass impulsa acciones de conservación en la cuenca del Nanay
Sunass impulsa acciones de conservación en la cuenca del Nanay
Sunass impulsa acciones de conservación en la cuenca del Nanay
Sunass impulsa acciones de conservación en la cuenca del Nanay

27 de noviembre de 2025 - 11:13 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada en Loreto, continúa fortaleciendo la gestión sostenible del recurso hídrico mediante la asistencia técnica a la EPS Sedaloreto S. A., para la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) en la cuenca del río Nanay.

Como parte de esta labor, se realizaron visitas de campo con miembros de la Plataforma de Buena Gobernanza y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, donde se ejecutan acciones de reforestación con especies nativas como el Anona, Casho, Copal, Copoazú, Cumala, Guaba, Marupa, Shimbillo, Tornillo, Umari. Estas actividades buscan asegurar la conservación de los ecosistemas que proveen agua para la población de Iquitos.

Desde noviembre de 2022, la EPS Sedaloreto viene realizando depósitos al fondo de reserva Merese-h y, a partir de noviembre de 2025, el componente se evidencia en los recibos del agua. El estudio tarifario 2022-2027 contempla un fondo de 684,865 soles para la implementación de este mecanismo, que permitirá financiar acciones de conservación y recuperación de la cuenca.

Durante las asistencias técnicas, se acordó acelerar la firma de convenios con Sernanp y Profonanpe, así como retomar las actividades de reforestación en la comunidad Nueva Esperanza y mejorar la difusión del Merese-h entre los actores locales. A la fecha, se han reforestado 10 hectáreas de las 25 previstas, gracias al trabajo conjunto entre instituciones y la comunidad.

“El Merese es una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable en Loreto. Con el fondo asignado y el compromiso de las instituciones, avanzamos hacia la conservación de nuestras fuentes de agua y la protección de los ecosistemas”, destacó Daniel García Cortegano, gestor ambiental de la Sunass en Loreto.

La implementación del Merese hídrico permite que las empresas prestadoras destinen recursos para conservar los ecosistemas que proveen el agua, para promover la sostenibilidad del servicio y la adaptación al cambio climático.