Sunass realizó 10 acciones de fiscalización a EPS Tacna para mejorar prestación del agua potable y saneamiento

Nota de prensa
Regulador presentó balance de su gestión en ámbitos urbano y rural de la región durante 2025.
Regulador presentó balance de su gestión
Regulador presentó balance de su gestión
Regulador presentó balance de su gestión

13 de noviembre de 2025 - 11:54 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó un balance de su gestión en Tacna, en un foro de rendición de cuentas, a fin de visibilizar los aportes de la regulación y su contribución a la mejora, sostenibilidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la región, durante el presente año.

En el ámbito urbano, la Sunass ejecutó 10 acciones de fiscalización a la EPS Tacna, de los cuales tres se relacionan a aspectos comerciales, cinco a problemas operacionales y dos en curso. También, le impuso nueve medidas correctivas y cinco procedimientos administrativos sancionadores, tres de los cuales culminaron en una sanción con multa.

En tanto, en el ámbito rural, se realizaron acciones de fiscalización en 20 prestadores a fin de evaluar su formalidad, acceso a los servicios, calidad de la prestación, recaudación y mecanismos de control. Durante estas visitas se verificó que solo el 25 % realiza la cloración del agua y ninguno cuenta con un programa de limpieza y desinfección. Además, es baja la presencia del área técnica municipal (ATM) de los gobiernos locales para dar asistencia técnica a las organizaciones.

Usuarios
Entre enero y octubre del año, la Sunass orientó a 2 767 usuarios sobre problemas con los servicios de saneamiento, como de facturación, apelaciones, operacionales e información sobre reclamos, entre otros temas. En tanto, también se realizaron espacios de coordinación entre la población organizada y los prestadores, mediante el programa ¡Participa vecino!

En el foro participaron representantes de instituciones públicas, privadas, universidades, fuerzas policiales y de la sociedad civil organizada. El equipo de panelistas estuvo conformado por representantes de la Dirección Regional de Educación, Administración Local del Agua Caplina Locumba, Defensoría del Pueblo, Universidad Privada de Tacna y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

El regulador tiene a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass 1899, la línea de WhatsApp 16143180, para reportar problemas operativos, el correo electrónico tacna@sunass.gob.pe y sus redes sociales oficiales en Facebook y X.