¿Qué debo considerar si mi empresa de agua potable programa una inspección interna a mi domicilio?

Nota de prensa
La Sunass te orienta cómo proceder ante una inspección, que podría ser para detectar fugas de agua potable. De presentarse, puedes denunciar actos de corrupción o antiéticos.
 inspección interna a mi domicilio
 inspección interna a mi domicilio

17 de octubre de 2025 - 10:30 a. m.

Tu empresa de agua potable podría programarte una inspección a las instalaciones internas de saneamiento de tu domicilio ante reclamos sobre facturación, unidades de uso, fugas y otros casos por problemas operativos o comerciales.

Una de estas inspecciones podría ser si se detecta que se incrementó tu consumo de agua potable por encima del promedio mensual. Para esta inspección, que permitirá una revisión completa de caños, inodoros y tanques, entre otros, la empresa te debe notificar el horario y la fecha, con al menos dos días hábiles de anticipación, mediante un documento y no tiene costo para el usuario.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) te informa que, el día de la inspección, el personal deberá identificarse con un fotochek y los resultados deben constar en un acta, cuya copia se te debe entregar. Si la inspección se ejecuta en horario distinto al programado, con presencia del reclamante o representante, el acto queda convalidado.

Pero, si por causas atribuibles a la empresa, la inspección se realiza sin presencia del reclamante, no es válida. En tanto, para inspecciones internas, si la empresa no puede acceder al predio por causas no atribuibles a ella, la prueba ya no será necesaria y se toma en cuenta este hecho en la etapa de decisión.

Confirmación
Si te llega un aviso de inspección y tienes dudas de su veracidad, comunícate con tu EPS para corroborar su autenticidad. Es importante que estés atento a la llegada del inspector y le des las facilidades para realizar su trabajo.

Si se presenta un presunto acto de corrupción o comportamiento antiético, denúncialo en los canales de la empresa. Para más información o recibir orientación, también puedes comunicarte al Fono Sunass 1899 o en las redes sociales del regulador en Facebook y X, así como en sus sedes a nivel nacional, cuyas direcciones puedes encontrar en este enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunass/sedes