Sunass impuso más de 250 medidas correctivas a la EPS Grau para corregir conductas que afectaban a los usuarios de la región Piura
Nota de prensaEntre el 2022 y el 2025. En Piura, la Sunass destinó más de S/3,4 millones a labores de fiscalización, fortaleciendo la atención ciudadana y beneficiando a más de 20 000 familias.

29 de setiembre de 2025 - 7:50 a. m.
En la sesión de la Comisión Investigadora de la Ejecución Presupuestaria de los Programas Sociales, Organismos Públicos Descentralizados y Organismos Supervisores del Congreso de la República, realizada en Piura, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó de manera técnica y transparente los avances de su gestión, así como las acciones emprendidas para fortalecer la fiscalización de los servicios de agua potable y saneamiento en la región.
El presidente ejecutivo de la Sunass junto con la jefa de la Oficina Desconcentrada de Piura explicaron ante la comisión, presidida por la congresista Katy Ugarte Mamani, que la entidad mantiene una política de ejecución oportuna y transparente de los recursos asignados, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
En relación con los avances en la región, la Sunass informó que, entre 2022 y 2025, destinó más de S/3,4 millones a acciones de fiscalización en Piura, alcanzando niveles de ejecución superiores al 95 % en la mayoría de los años. En ese periodo, se impusieron 254 medidas correctivas a la EPS Grau, lo que permitió beneficiar a miles de familias con refacturaciones, mejoras en el sistema de alcantarillado y correcciones en la continuidad del servicio.
Asimismo, se destacó la implementación del Centro de Monitoreo Cami Yaku, que supervisa en tiempo real la continuidad y presión del servicio, así como el fortalecimiento de la atención ciudadana, que, solo en lo que va de 2025, ha alcanzado a más de 10 000 usuarios. De igual forma, el programa ¡Participa, vecin! benefició a más de 20 000 familias en la región.
Respecto a los hallazgos presentados por la Contraloría General de la República, como parte de la supervisión permanente que realiza a todas las entidades públicas a través de su Oficina de Control Institucional, se informó que el órgano de control ya registró el levantamiento de las observaciones, las cuales fueron subsanadas por la institución. Uno de los objetivos institucionales de la Sunass es desarrollar sus actividades de manera transparente.
“Todos nuestros actos, en coordinación con la Contraloría, tienen como fin mejorar el servicio al ciudadano”, señalaron sus representantes.
Plan de contingencia frente a la crisis hídrica.
En cuanto al plan de contingencia de la EPS Grau frente a la crisis hídrica -detectado como un hallazgo por la Contraloría-, se precisó que la Sunass brinda asistencia técnica en la elaboración de dicho plan; no obstante, de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de la Ley 29664, el INDECI realiza a nivel nacional, la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación (los planes de contingencia, ahora planes de gestión reactiva, se formulan en el proceso de preparación).
Sobre la adecuación del Reglamento de Calidad de los Servicios a la Ley N.º 32262, se informó que el proyecto normativo fue publicado en agosto y que ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Sunass.
El presidente ejecutivo de la entidad subrayó que, pese a las limitaciones presupuestarias, la prioridad institucional sigue siendo el bienestar de la población. “Lo central es ver cómo, a pesar de las limitaciones a las que nos enfrentamos, el ciudadano acceda a servicios de calidad. La Sunass está comprometida en actuar cuando existe alguna duda”, enfatizó.
Con estas acciones, la Sunass reafirma su rol técnico, regulador y transparente, así como su compromiso de seguir trabajando para garantizar agua segura y servicios de saneamiento de calidad en Piura y en todo el país.
En la sesión participaron, además de la congresista Katy Ugarte, los integrantes de la comisión Miguel Ciccia, Héctor Valer, Esdras Medina y Pasión Dávila. Asimismo, asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Contraloría General de la República, el Colegio Médico del Perú y la EPS Grau, entre otros.
El presidente ejecutivo de la Sunass junto con la jefa de la Oficina Desconcentrada de Piura explicaron ante la comisión, presidida por la congresista Katy Ugarte Mamani, que la entidad mantiene una política de ejecución oportuna y transparente de los recursos asignados, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
En relación con los avances en la región, la Sunass informó que, entre 2022 y 2025, destinó más de S/3,4 millones a acciones de fiscalización en Piura, alcanzando niveles de ejecución superiores al 95 % en la mayoría de los años. En ese periodo, se impusieron 254 medidas correctivas a la EPS Grau, lo que permitió beneficiar a miles de familias con refacturaciones, mejoras en el sistema de alcantarillado y correcciones en la continuidad del servicio.
Asimismo, se destacó la implementación del Centro de Monitoreo Cami Yaku, que supervisa en tiempo real la continuidad y presión del servicio, así como el fortalecimiento de la atención ciudadana, que, solo en lo que va de 2025, ha alcanzado a más de 10 000 usuarios. De igual forma, el programa ¡Participa, vecin! benefició a más de 20 000 familias en la región.
Respecto a los hallazgos presentados por la Contraloría General de la República, como parte de la supervisión permanente que realiza a todas las entidades públicas a través de su Oficina de Control Institucional, se informó que el órgano de control ya registró el levantamiento de las observaciones, las cuales fueron subsanadas por la institución. Uno de los objetivos institucionales de la Sunass es desarrollar sus actividades de manera transparente.
“Todos nuestros actos, en coordinación con la Contraloría, tienen como fin mejorar el servicio al ciudadano”, señalaron sus representantes.
Plan de contingencia frente a la crisis hídrica.
En cuanto al plan de contingencia de la EPS Grau frente a la crisis hídrica -detectado como un hallazgo por la Contraloría-, se precisó que la Sunass brinda asistencia técnica en la elaboración de dicho plan; no obstante, de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de la Ley 29664, el INDECI realiza a nivel nacional, la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación (los planes de contingencia, ahora planes de gestión reactiva, se formulan en el proceso de preparación).
Sobre la adecuación del Reglamento de Calidad de los Servicios a la Ley N.º 32262, se informó que el proyecto normativo fue publicado en agosto y que ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Sunass.
El presidente ejecutivo de la entidad subrayó que, pese a las limitaciones presupuestarias, la prioridad institucional sigue siendo el bienestar de la población. “Lo central es ver cómo, a pesar de las limitaciones a las que nos enfrentamos, el ciudadano acceda a servicios de calidad. La Sunass está comprometida en actuar cuando existe alguna duda”, enfatizó.
Con estas acciones, la Sunass reafirma su rol técnico, regulador y transparente, así como su compromiso de seguir trabajando para garantizar agua segura y servicios de saneamiento de calidad en Piura y en todo el país.
En la sesión participaron, además de la congresista Katy Ugarte, los integrantes de la comisión Miguel Ciccia, Héctor Valer, Esdras Medina y Pasión Dávila. Asimismo, asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Contraloría General de la República, el Colegio Médico del Perú y la EPS Grau, entre otros.