Disminuyen los atoros en las redes de alcantarillado en 6.83 % a nivel nacional

Nota de prensa
La continuidad promedio del agua potable alcanzó las 18.5 horas diarias y la presión se incrementó en 1.69 %, en las 50 empresas prestadoras del país.
Foto

8 de setiembre de 2025 - 10:21 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó los resultados del Benchmarking Regulatorio de las Empresas Prestadoras 2025 (datos 2024), que muestran avances en la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, a los cuales contribuyó la fiscalización realizada por el regulador.

En el 2024, la densidad de atoros en las redes de alcantarillado se redujo en 6.83 % a nivel nacional, respecto al año anterior, lo que impactó en menos emergencias de aniegos, interrupciones del servicio y contaminación.

La reducción de atoros se complementa con otros indicadores como la continuidad promedio del agua potable, que alcanzó las 18.5 horas diarias en 2024, lo que representa un incremento del 0.42 % respecto al 2023 y la presión promedio que aumentó en 1.69 % en comparación al año anterior.

Estos avances se reflejan también en una mejora en la atención al usuario: la densidad de reclamos disminuyó en 3 % en 2024, lo que evidencia un servicio más confiable y respuesta oportuna por parte de las empresas prestadoras (EP).

El informe, además, destaca que la cobertura de agua potable llegó al 91.05 % y de alcantarillado al 85.18 % en 2024, con tendencia de crecimiento sostenido en su acceso. En tanto, la micromedición cubre el 75.78 % de las conexiones (+4.73 % desde 2020) y el tratamiento de aguas residuales alcanzó el 82.62 % (+6.65 % desde 2020).

Empresas de agua
El informe de la Sunass también evalúa a las EP del país. Así, según el Índice de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (IGPSS), las empresas que obtuvieron los mejores puntajes en sus respectivas categorías son Sedapar S. A. (entre las empresas grandes 1), Seda Ayacucho S. A. (grandes 2), EPS Moquegua S.A. (medianas) y Emusap S. A. (pequeñas).

Además, Epsel S. A., Seda Ayacucho S. A., EPS Moyobamba S. A. y Emapa Pasco S. A. fueron reconocidas por su gestión transparente y responsable en la remisión de información al regulador para el cálculo de los indicadores, a fin de contar con información confiable, precisa y oportuna.

El documento también resalta la consolidación del enfoque de Buen Gobierno Corporativo en las EP, la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo y el Índice de Buen Gobierno Corporativo. Al respecto, la Sunass ha fortalecido la fiscalización en este ámbito, con 325 supervisiones entre 2021 y 2024.

Benchmarking
La Sunass publicó dicha información y otros datos sobre la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional en su informe “Benchmarking Regulatorio de las Empresas Prestadoras 2025 (datos 2024)”, al cual se puede acceder haciendo clic aquí.