¿Tu recibo de agua potable llegó con facturación elevada y/o atípica? Sunass te orienta

Nota de prensa
En el primer semestre del año, la Sunass orientó a más de 1200 usuarios en Moquegua e Ilo, por problemas de consumo atípico, como principal incidencia.
Sunass te orienta

2 de setiembre de 2025 - 2:11 p. m.

Si tu recibo de agua potable llegó con un monto que duplica lo que pagas normalmente, estamos frente a un caso de consumo atípico. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda a los usuarios de Moquegua e Ilo que existen procedimientos y derechos frente a estos casos.

¿Qué es un consumo atípico?
Se trata de una facturación elevada que supera en más del 100 % el promedio de consumo habitual de un usuario. Por ejemplo, si usualmente pagas S/40 y tu recibo supera más de los S/80, es considerado un atípico.

Al respecto, cuando la empresa detecta un consumo atípico tiene la obligación de avisarle al usuario y programar una visita de inspección en el domicilio, para verificar si existen fugas de agua visibles (en caños, inodoros u otros) o no visibles.

La Sunass precisó que los usuarios tienen el derecho de presentar un reclamo cuando reciben un recibo con facturación elevada, el cual puede ser presencial, telefónico o virtual, según el caso. Para ello, se necesita el número de suministro, el nombre del titular, del representante o del usuario efectivo de la conexión, distrito y tipo de reclamo.

Sigue estos pasos
1.
Revisa tus instalaciones internas: Antes de presentar un reclamo, verifica que no existan fugas visibles en caños, inodoros o tanques de almacenamiento. Incluso pequeñas fugas pueden incrementar el recibo.
2. Presenta tu reclamo: Si no detectas fugas y consideras que la facturación es incorrecta, presenta un reclamo ante la EPS, mediante el formato 2 (facturación atípica).

Derechos del usuario
Recuerda que el “paga primero, reclama después” no es válido. Además, los reclamos pueden presentarse hasta los 60 días calendario después de la fecha de vencimiento del recibo. Si ya pagaste el recibo, puedes presentar tu reclamo hasta 12 meses después. La empresa de agua tiene 30 días hábiles para resolver tu reclamo y 5 días hábiles para notificarte la respuesta.

Consejos prácticos
- Brinda facilidades cuando la EPS programe una inspección y verifica la identificación del personal.
- Conserva pruebas como fotos, videos o actas de inspección que respalden tu reclamo.
- Mantén en buen estado las instalaciones internas de tu vivienda para evitar fugas y consumos innecesarios.

Los usuarios pueden comunicarse gratuitamente al Fono Sunass 1899 o acercarse a la oficina de la Sunass en Moquegua, ubicada en la calle Lima N.º 200, para reportar cualquier inconveniente con los servicios de agua potable y saneamiento. En el primer semestre del año, el regulador brindó más de 1200 atenciones a usuarios en Moquegua e Ilo, por problemas de facturación y consumo atípico, como principales incidencias.