Sunass fiscaliza acciones de la EPS Grau ante restricción del agua potable en Querecotillo, Marcavelica y Salitral

Nota de prensa
Regulador verifica distribución del servicio mediante camiones cisterna para los más de cuatro mil usuarios afectados.
 restricción del agua potable
 restricción del agua potable

8 de agosto de 2025 - 4:15 p. m.

La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura fiscaliza las acciones de la EPS Grau para restablecer el agua potable a los más de cuatro mil vecinos afectados de los distritos de Querecotillo, Marcavelica y Salitral por su restricción.

Durante la inspección técnica, el regulador recorrió la línea de conducción, desde la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Sullana, donde se registra una caída de la presión —de 85 PSI a 10 PSI—, y se detectó que la fuga, que afecta a Querecotillo, se originó por el deterioro de las tuberías y se constató la falta de limpieza en la línea que abastece a Marcavelica, Salitral y Querecotillo.

La EPS Grau informó que el abastecimiento alternativo mediante camiones cisterna se realiza cada tres días, lo que resulta insuficiente para cubrir la demanda, y que se activó el reservorio Huascarán con el fin de reforzar el suministro en Marcavelica.

Medidas
Como parte de la fiscalización, la Sunass solicitó a la EPS Grau información técnica y detallada sobre la operación hidráulica de la línea, registros de presión, planos actualizados, reportes de mantenimiento, cronograma de distribución por cisternas, informe de pérdidas de agua no facturada y el plan de contingencia ante eventuales fallas.

La entidad reguladora recordó a la ciudadanía que puede presentar sus reclamos o consultas a través del Fono Sunass 1899, redes sociales de Facebook y X o de manera presencial en su oficina ubicada en el jr. Catacaos Mz. R, lote 59, urbanización Santa Ana, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.