Más de 775 mil familias solucionaron problemas del agua potable y saneamiento mediante el programa ¡Participa, vecino! de la Sunass
Nota de prensaLa iniciativa del regulador cumple cinco años realizando microaudiencias y charlas en todo el país.



1 de agosto de 2025 - 10:58 a. m.
En los últimos cinco años, 775 729 familias de todo el país han podido solucionar sus problemas de agua potable y saneamiento gracias al programa ¡Participa, vecino! que impulsa la Sunass y que, solo entre enero y junio de este año, permitió que 5251 familias logren acuerdos para mejorar sus servicios.
Con estos resultados, esta iniciativa se afianza como articulador de soluciones a problemáticas recurrentes, como cortes del agua potable sin previo aviso, aniegos por rotura de tuberías, atoros del desagüe, deficiente tratamiento de la calidad del agua, entre otros.
¡Participa, vecino! busca fomentar la participación ciudadana con el fin de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento. Así, la Sunass facilita espacios de diálogo entre los usuarios, los prestadores de servicios y las autoridades con el fin de que se encuentren soluciones a problemas no resueltos en la prestación de dichos servicios.
El programa impulsa microaudiencias y charlas en las que participan todos los actores y se busca llegar a acuerdos voluntarios que prioricen la solución de los problemas en beneficio de la población.
Año a año, ¡Participa, vecino! se ha afianzado y sumado a más participantes, como dirigentes vecinales y lideresas de las comunidades. En estos cinco años participaron 115 230 personas y se realizaron 4670 charlas y 1704 microaudiencias, que terminaron en casos de éxito en Lima y en todas las regiones del país.
¿Quieres ser parte del programa?
Para ser parte de ¡Participa, vecino! puedes enviar un correo a: participavecino@sunass.gob.pe, en el que expliques el problema que afecta a tu vecindario o barrio y en el que consignes tus datos de contacto.
El equipo de la Sunass se comunicará contigo y programará una reunión virtual o presencial con los dirigentes para buscar una solución consensuada a tu problema con el servicio de saneamiento. También puedes ingresar tus datos haciendo clic en el siguiente enlace.
Con estos resultados, esta iniciativa se afianza como articulador de soluciones a problemáticas recurrentes, como cortes del agua potable sin previo aviso, aniegos por rotura de tuberías, atoros del desagüe, deficiente tratamiento de la calidad del agua, entre otros.
¡Participa, vecino! busca fomentar la participación ciudadana con el fin de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento. Así, la Sunass facilita espacios de diálogo entre los usuarios, los prestadores de servicios y las autoridades con el fin de que se encuentren soluciones a problemas no resueltos en la prestación de dichos servicios.
El programa impulsa microaudiencias y charlas en las que participan todos los actores y se busca llegar a acuerdos voluntarios que prioricen la solución de los problemas en beneficio de la población.
Año a año, ¡Participa, vecino! se ha afianzado y sumado a más participantes, como dirigentes vecinales y lideresas de las comunidades. En estos cinco años participaron 115 230 personas y se realizaron 4670 charlas y 1704 microaudiencias, que terminaron en casos de éxito en Lima y en todas las regiones del país.
¿Quieres ser parte del programa?
Para ser parte de ¡Participa, vecino! puedes enviar un correo a: participavecino@sunass.gob.pe, en el que expliques el problema que afecta a tu vecindario o barrio y en el que consignes tus datos de contacto.
El equipo de la Sunass se comunicará contigo y programará una reunión virtual o presencial con los dirigentes para buscar una solución consensuada a tu problema con el servicio de saneamiento. También puedes ingresar tus datos haciendo clic en el siguiente enlace.