EPS Emapab S. A. contará con más recursos para inversiones y mejorar prestación del agua potable y saneamiento

Nota de prensa
La Sunass realizará audiencia pública para presentar proyecto de modificación del estudio tarifario de la EPS, según disposición del Decreto Legislativo n.° 1620, impulsado por el MVCS.
Agua

10 de julio de 2025 - 10:54 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará, en audiencia pública, el proyecto de modificación del nivel y estructura tarifaria y la meta de gestión “Relación de trabajo” del estudio tarifario de la EPS Emapab S. A., que le permitirá contar con más recursos para inversiones y mejoras en los servicios de agua potable y saneamiento.

La modificación obedece a lo dispuesto por el Decreto Legislativo (DL) n.°1620, que modificó la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento (DL n.°1280), impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que establece que la Sunass está obligada a realizar el rebalanceo tarifario de las empresas prestadoras.

El rebalanceo le permitirá tener un ingreso adicional a la EPS. Al respecto, la Sunass intensificará su seguimiento de la ejecución de inversiones de la empresa. Para proteger la economía familiar, se continuará aplicando los subsidios cruzados focalizados, para que las familias de menores ingresos económicos paguen una tarifa menor al costo real del servicio.

Así, los usuarios con subsidio cruzado focalizado (SCF), que consuman 19 metros cúbicos (m3) de agua, tendrán una variación tarifaria de S/0.02 más por m3 en su recibo mensual. En tanto, los usuarios sin SCF, que consuman 19 m3, tendrán una variación de S/ 0.02 por m3 en su recibo. La propuesta mantiene el factor de ajuste de 0,955 en la tarifa del primer rango (0 a 10 m3) de la categoría doméstico.

Socialización
La presentación del proyecto se realizará mediante audiencia pública virtual informativa el 11 de julio, de 10 a. m. a 1 p. m., y se transmitirá en el canal de YouTube de la Sunass (ver aquí en dicho horario: https://www.youtube.com/@sunassperu).

Para participar como oyente u orador en dicha audiencia, mediante la plataforma Zoom, y dar comentarios o aportes al proyecto, los interesados se pueden inscribir en este enlace. Asimismo, se podrá enviar comentarios al proyecto (que se puede acceder aquí) al correo audiencia_emapab@sunass.gob.pe hasta el 18 de julio de 2025.