Loreto: Sunass y aliados capacitan a colegios de Iquitos para garantizar calidad del agua en instituciones educativas

Nota de prensa
La jornada técnica forma parte del programa “Colegio con Agua Segura” y promueve buenas prácticas en el monitoreo, cloración y desinfección de sistemas de agua potable
Sunass 1
Sunass 2

23 de junio de 2025 - 12:17 p. m.

Como parte de las acciones del programa educativo “Colegio con Agua Segura”, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Loreto, realizó una capacitación técnica dirigida a instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, para fortalecer la gestión de la calidad del agua dentro de los colegios.

El taller tuvo como objetivo brindar herramientas para una adecuada cloración, limpieza y desinfección de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable, con énfasis en la aplicación del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano y las buenas prácticas de mantenimiento preventivo.

Participaron representantes de 12 instituciones educativas priorizadas de la zona urbana de Iquitos, identificadas por presentar oportunidades de mejora en la calidad del agua. Durante la capacitación, se revisaron aspectos técnicos como el cálculo de volúmenes, la preparación de soluciones cloradas, el uso de colorímetros y los protocolos de registro y medición del cloro residual libre.

También se destacó la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de cisternas, tanques elevados y redes internas, así como la necesidad de contar con equipos de protección, insumos y cronogramas de limpieza actualizados.

La Sunass enfatizó que el agua segura en los colegios es clave para garantizar un entorno saludable para los estudiantes y recordó que el programa incluye visitas de monitoreo mensual, asistencia técnica continua y la entrega de colorímetros a las instituciones educativas para fortalecer el control autónomo del agua que consumen.