Sunass: empresas no pueden cobrar ni cortar el agua potable por recibos que estén en proceso de reclamo

Nota de prensa
Regulador orientó sobre el procedimiento de reclamo a padres de colegios de Chaupimarca, de Pasco, que participan en su Programa Educativo.
Chaupimarca

11 de junio de 2025 - 11:16 a. m.

Padres de familia de las instituciones educativas Lorenzo Rokovich Minaya y Gerardo Patiño López, del distrito de Chaupimarca, participantes del Programa Educativo Colegio con Agua Segura que promueve la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), fueron orientados sobre el procedimiento de reclamos.

La Sunass explicó que lo primero es presentar el reclamo ante Emapa Pasco, con información básica como el número de suministro, nombre del titular, representante o del usuario efectivo de la conexión y el tipo de reclamo, por ejemplo, por facturación elevada, entre otros datos, con el formato respectivo.

La empresa prestadora está obligada a recibir los reclamos y no exigir ningún pago por ello. Asimismo, no puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos que estén en proceso de reclamo.

Los reclamos deben presentarse hasta 60 días calendario a partir de la fecha de vencimiento del recibo. La empresa debe dar una respuesta en un máximo de 35 días hábiles desde la presentación del formato n.° 2. Si este fuera declarado infundado, el usuario puede apelar y acudir al Tribunal de Solución de Reclamos (Trass) de la Sunass, que resolverá el caso en segunda y última instancia administrativa.

El programa Colegio con Agua Segura promueve la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento en las instituciones educativas a nivel nacional, a partir de actividades que promuevan el acceso al agua segura, su buen uso y reúso ambientalmente responsable.