Loreto: Sunass realizó microaudiencia ante falta del agua potable en asentamiento humano San Pablo de la Luz
Nota de prensaDurante reunión del programa ¡Participa, vecino!, usuarios y Sedaloreto acordaron medidas para atender baja presión del agua y facturación indebida.


30 de mayo de 2025 - 2:57 p. m.
Ante la falta y baja presión del agua potable en el asentamiento humano San Pablo de la Luz, en el distrito de San Juan Bautista, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó una microaudiencia presencial, en el marco de su programa ¡Participa, vecino!
En el espacio de diálogo participaron representantes de la EPS Sedaloreto y vecinos organizados, quienes expusieron los problemas que enfrentan cerca de 60 familias. Entre ellos, la falta de continuidad del servicio y la recepción de recibos con consumos promedios, a pesar de no contar con agua en sus viviendas.
La EPS informó que, tras instalar equipos datalogger en la zona, se identificó un punto de presión adecuado en la calle 30 de Diciembre, a unos 150 metros del área afectada. A partir de ello, se evaluará la viabilidad técnica de tender una red alterna que conecte esta zona con dicho punto, lo que permitiría mejorar la presión y continuidad del servicio.
Como parte de los acuerdos, la EPS suspenderá temporalmente la facturación a los usuarios afectados, mientras se implementen las mejoras. Además, garantizará el abastecimiento mediante camiones cisterna hasta que se concrete una solución definitiva. Los vecinos, por su parte, expresaron su disposición de colaborar con materiales para facilitar la instalación de la red. La Sunass realizará el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos.
¡Participa, vecino!
El programa ¡Participa, vecino! promueve espacios de diálogo entre los usuarios y los prestadores, con el fin de solucionar problemas generales del agua potable y saneamiento que afectan a una comunidad. Mediante las microaudiencias, se logran acuerdos voluntarios entre las partes.
En el espacio de diálogo participaron representantes de la EPS Sedaloreto y vecinos organizados, quienes expusieron los problemas que enfrentan cerca de 60 familias. Entre ellos, la falta de continuidad del servicio y la recepción de recibos con consumos promedios, a pesar de no contar con agua en sus viviendas.
La EPS informó que, tras instalar equipos datalogger en la zona, se identificó un punto de presión adecuado en la calle 30 de Diciembre, a unos 150 metros del área afectada. A partir de ello, se evaluará la viabilidad técnica de tender una red alterna que conecte esta zona con dicho punto, lo que permitiría mejorar la presión y continuidad del servicio.
Como parte de los acuerdos, la EPS suspenderá temporalmente la facturación a los usuarios afectados, mientras se implementen las mejoras. Además, garantizará el abastecimiento mediante camiones cisterna hasta que se concrete una solución definitiva. Los vecinos, por su parte, expresaron su disposición de colaborar con materiales para facilitar la instalación de la red. La Sunass realizará el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos.
¡Participa, vecino!
El programa ¡Participa, vecino! promueve espacios de diálogo entre los usuarios y los prestadores, con el fin de solucionar problemas generales del agua potable y saneamiento que afectan a una comunidad. Mediante las microaudiencias, se logran acuerdos voluntarios entre las partes.