Arequipa: descenso del caudal en manantial de Tingo afecta suministro de agua a usuarios de Tiabaya y Congata

Nota de prensa
La Sunass verificó reducción en fuente subterránea y recomendó a Sedapar implementar medidas de emergencia.
Arequipa

23 de mayo de 2025 - 8:41 p. m.

El descenso en el caudal del manantial de Tingo, principal fuente de agua subterránea para los distritos de Tiabaya y el poblado de Congata, provocó la interrupción del suministro de agua potable, lo que afecta a más de 2,000 hogares, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Tras acciones de verificación, se indicó que el caudal permitía una captación habitual de 14 litros por segundo (l/s) de agua, pero, en los últimos días, disminuyó a 2 l/s y hoy el manantial registró una captación de 0 l/s.

Al respecto, la empresa Sedapar, responsable del abastecimiento del servicio, comunicó que aplicó restricciones horarias en los circuitos R24 (1,540 conexiones) y R28 (460 conexiones), lo que involucra a sectores como Thomas (ENACE), El Carmen de Congata, Juan El Bueno y Ampliación Álvarez Thomas.

Las causas están por determinarse, pero las primeras investigaciones apuntan a que obras civiles ejecutadas por terceros habrían alterado el flujo del acuífero.

Respuesta de emergencia
Ante ello, la Sunass instó a Sedapar a activar un plan contingencia con camiones cisterna para la distribución del agua potable, con prioridad en centros de salud e instituciones educativas, como medida provisional mientras se normaliza el caudal o se identifica una solución técnica definitiva.