Sunass: procedimiento de reclamo es gratuito y no se puede cortar el servicio mientras dure el proceso

Nota de prensa
Regulador realizó charla sobre cómo reclamar ante problemas con el agua potable y saneamiento en I. E. de Tumbes
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30 de abril de 2025 - 12:01 p. m.

En el marco de su Programa Educativo Colegio con Agua Segura, la Sunass brindó una charla a 40 padres de familia de las instituciones educativas (I. E.) Leonardo Rodríguez Arellano y Perú Canadá, de Tumbes y Nuevo Tumbes, respectivamente, sobre el procedimiento de reclamo ante problemas con los servicios de agua potable y saneamiento.

Se recalcó la gratuidad del proceso, la no exigencia del pago de los recibos que son materia de reclamo y la prohibición de realizar cortes del servicio mientras dure el procedimiento, que se debe formalizar ante la empresa prestadora, mediante el formato respectivo.

Asimismo, se brindaron recomendaciones para promover, desde el hogar, una cultura de cuidado y uso responsable del agua potable, como revisar periódicamente caños, inodoros, tanques elevados y otras instalaciones internas, tomar duchas de no más de 5 minutos y cerrar el caño al cepillarse o lavarse las manos, usar la lavadora con carga completa para evitar desperdicios, entre otros.

Los especialistas de la Sunass tomaron nota de los casos presentados por los padres, de alcance particular y general, para gestionar su solución ante la empresa Agua Tumbes. Las charlas continuarán durante todo el 2025 como parte del Programa Educativo.

Para comunicarse con el regulador en Tumbes, la población puede llamar al Fono Sunass 1899, así como a la línea regional 072-291047 o escribir mediante las redes sociales de Facebook y X.