Huánuco | Sunass recuerda a usuarios: “paga primero y reclama después” no es válido

Nota de prensa
Entidad y reguladores orientaron a usuarios por Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Huánuco

21 de marzo de 2025 - 12:19 p. m.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y otros organismos reguladores orientaron a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores de los servicios públicos, durante feria informativa.

Al respecto, la Sunass recalcó que, en el proceso de reclamo, las empresas de agua no pueden exigir el pago previo del recibo cuestionado. Si alguna empresa impone esta condición, el usuario tiene el derecho de presentar una queja formal ante la Sunass.

En tanto, para formalizar sus reclamos, los usuarios deben usar los formatos respectivos, como el n.° 1 para problemas comerciales no relativos a la facturación y operacionales, y el n.° 2 para presentar reclamos, como en caso de recibos elevados o cobros indebidos; entre otros formatos, que se pueden solicitar a las empresas prestadoras.

Asimismo, orientó sobre sus funciones y recordó que los usuarios tienen el derecho de recibir los servicios de agua potable y saneamiento en condiciones de calidad y bajo los términos del contrato.

El evento se desarrolló en el frontis de la Municipalidad de Amarilis en coordinación con el Indecopi, el Osiptel, la SBS y el Osinergmin, programas sociales, entre otros.

Para orientación a la población, la Sunass tiene a disposición su línea directa en Huánuco (062) 29 10 63 y el Fono Sunass 1899. Además, el WhatsApp (1 614 31 80) para registrar problemas operativos y las redes sociales en Facebook y X.