Sunass recuerda a usuarios de Madre de Dios: “paga primero y reclama después” no es válido en procedimiento de reclamo
Nota de prensaReguladores realizaron feria informativa en La Joya (Madre de Dios) para difundir derechos de población usuaria.

20 de marzo de 2025 - 10:42 a. m.
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y otros reguladores de servicios públicos sensibilizaron a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes como usuarios.
Así, se realizó una feria informativa en el frontis de la Municipalidad del Centro Poblado de La Joya y una charla sobre el procedimiento de reclamos ante insatisfacciones por el servicio o producto recibido.
Al respecto, la Sunass precisó que, en el procedimiento de reclamos, “paga primero y reclama después” no es válido. “Es importante recalcar que, en el proceso de reclamo, las empresas de agua no pueden exigir el pago previo del recibo cuestionado. Si alguna empresa impone esta condición, el usuario tiene el derecho de presentar una queja formal ante el regulador”, sostuvo Armando Muñante, jefe de la Sunass en Madre de Dios.
La entidad también brindó recomendaciones para el uso eficiente del servicio y explicó cómo, mediante el aplicativo Yakumetro (al que se puede acceder haciendo clic aquí: https://apps.sunass.gob.pe/simulador-tarifario/#/home), los usuarios pueden medir su consumo de agua potable.
“Los ciudadanos deben ser consumidores responsables, como en el uso eficiente y cuidado del agua potable, lo que reafirma su compromiso con las nuevas generaciones”, reflexionó Muñante.
Además, resaltó el trabajo articulado de los organismos reguladores para fortalecer la relación entre empresas y usuarios, a fin de que la población esté mejor informada y pueda ejercer sus derechos de manera oportuna y plena.
Así, se realizó una feria informativa en el frontis de la Municipalidad del Centro Poblado de La Joya y una charla sobre el procedimiento de reclamos ante insatisfacciones por el servicio o producto recibido.
Al respecto, la Sunass precisó que, en el procedimiento de reclamos, “paga primero y reclama después” no es válido. “Es importante recalcar que, en el proceso de reclamo, las empresas de agua no pueden exigir el pago previo del recibo cuestionado. Si alguna empresa impone esta condición, el usuario tiene el derecho de presentar una queja formal ante el regulador”, sostuvo Armando Muñante, jefe de la Sunass en Madre de Dios.
La entidad también brindó recomendaciones para el uso eficiente del servicio y explicó cómo, mediante el aplicativo Yakumetro (al que se puede acceder haciendo clic aquí: https://apps.sunass.gob.pe/simulador-tarifario/#/home), los usuarios pueden medir su consumo de agua potable.
“Los ciudadanos deben ser consumidores responsables, como en el uso eficiente y cuidado del agua potable, lo que reafirma su compromiso con las nuevas generaciones”, reflexionó Muñante.
Además, resaltó el trabajo articulado de los organismos reguladores para fortalecer la relación entre empresas y usuarios, a fin de que la población esté mejor informada y pueda ejercer sus derechos de manera oportuna y plena.