Sunass: usuarios pueden simular consumo de agua potable mediante aplicativo Yakúmetro

Nota de prensa
Regulador orientó a población durante feria por Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Moquegua.
Moquegua
Moquegua

19 de marzo de 2025 - 12:43 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en la feria informativa organizada por el Indecopi, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se realizó en el muelle fiscal del puerto de Ilo.

La Sunass destacó que los usuarios pueden usar el aplicativo Yakúmetro para simular sus consumos de agua potable y calcular las facturaciones, lo que les permita ser usuarios responsables y ahorrar en el pago del servicio.

La entidad recalcó que esta calculadora permite comparar los consumos respecto a la zona de residencia y conocer cuánto puede variar el recibo por fugas en las instalaciones de casa. Así se podrá prevenir montos atípicos en el recibo. Para ello, pueden acceder a la herramientahaciendo clic en el siguiente enlace.

Además, se reiteró que, en el proceso de reclamo, no existe el “paga primero y reclama después”. Enfatizó que las empresas de agua no pueden exigir el pago previo de un recibo que esté en reclamo. En caso de que alguna empresa incumpla esta disposición, el usuario tiene el derecho de presentar una queja formal ante la Sunass.

El regulador recordó que posee diversos canales de atención a la población, como el Fono Sunass 1899 y presencialmente en su oficina ubicada en la calle Lima n.° 200, Moquegua, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

En la feria también participaron la Municipalidad Provincial de Ilo y la Defensoría del Pueblo, a fin de fortalecer el trabajo conjunto para difundir los derechos de los usuarios en la región.