Sunass: Sedapar cuenta con S/1.6 millones para atender emergencias por lluvias

Nota de prensa
En caso de emergencias climáticas, Sunass verificará que los surtidores de agua estén operativos y monitoreará en tiempo real a los camiones cisterna.
Arequipa
Arequipa

13 de enero de 2025 - 11:53 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la empresa prestadora Sedapar tiene a disposición S/1.6 millones de su fondo de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, aprobado por el regulador en su estudio tarifario, para enfrentar la temporada de lluvias en Arequipa.

El objetivo del fondo es permitir una respuesta efectiva ante emergencias que puedan afectar la infraestructura de agua potable y saneamiento, como fuentes de captación, plantas de tratamiento, redes de distribución, sistemas de alcantarillado y reservorios de agua, debido a lluvias intensas, en las 17 ciudades, 14 pequeñas ciudades y 38 centros poblados atendidos por Sedapar en la región.

Medidas para garantizar el suministro
De acuerdo con el Plan de Gestión Reactiva que debe ejecutar Sedapar, se cuenta con 67 camiones cisterna a disposición, pertenecientes a empresas privadas, Gobierno Regional y gobiernos locales, que, en conjunto, podrán distribuir cerca de 4,000 metros cúbicos (m3) de agua potable y no potable por día, con prioridad a los establecimientos de salud, en el área de Arequipa Metropolitana.

Asimismo, en las zonales norte, centro y sur se dispondrá de 15 cisternas del sector privado, para asegurar el suministro en caso de contingencias. “Nuestra función será supervisar que las acciones se ejecuten oportunamente y se restablezca el agua potable”, señaló Saul Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.

“Entre estas medidas vamos a verificar que los surtidores de agua, destinados para abastecer a las cisternas, estén operativos. Y, durante la emergencia, realizar el monitoreo en tiempo real de los camiones cisterna”, remarcó Alire.

En ese sentido, la Sunass invocó a las entidades involucradas en la gestión de recursos hídricos en la cuenca del río Chili a reunirse oportunamente para la toma de decisiones en el Consejo de Recursos Hídricos, cuyas decisiones eviten, en lo posible, la interrupción del servicio.

Lecciones del pasado
En febrero de 2024, intensas precipitaciones en el sector de Charcani provocaron huaicos y lahares volcánicos en el río Chili, lo que ocasionó el colapso de los desarenadores de Sedapar. Esto dejó al 85 % de la ciudad de Arequipa sin suministro de agua potable. Durante esa emergencia, se movilizaron 358 viajes de cisternas para distribuir 5,008 m3 de agua potable.

En el conversatorio “Lecciones aprendidas del desabastecimiento de agua potable en Arequipa Metropolitana”, organizado por Sunass el año pasado, se planteó la necesidad de implementar un sistema de alerta temprana multisectorial acompañado de un protocolo articulado, que asigne responsabilidades específicas a cada entidad en situaciones de emergencia. En la cita participaron Sedapar, Gore, Municipalidad Provincial de Arequipa, ANA, Egasa, entre otros.