Puno: Sunass orientó a 1970 usuarios con problemas en servicios de agua potable y saneamiento durante 2024
Nota de prensaLa mayoría de los casos fue por falta del servicio, baja presión, problemas de calidad y fugas.



13 de enero de 2025 - 9:59 a. m.
Durante el 2024, 1970 usuarios en Puno recibieron orientación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre cómo presentar un reclamo y ejercer sus derechos y deberes frente a problemas operacionales y comerciales en sus servicios de agua potable y saneamiento.
Javier Pineda Ancco, jefe de Sunass en Puno, destacó que ese año se atendió un promedio de 164 quejas y reclamos por mes, la mayoría reportados en Puno y Juliaca. A lo largo del año se atendieron más casos operacionales, con un total de 850 incidencias por falta de agua, baja presión en conexiones domiciliarias, problemas con la calidad del agua y fugas, mencionó.
Añadió que también se orientaron a 363 usuarios por facturación indebida y se recibieron 757 casos por demora en la reposición del servicio tras la cancelación de la deuda, consultas por información general sobre los deberes y derechos de los usuarios, entre otros temas. Destacó que, de todas las atenciones realizadas, el 57.44 % fue mediante llamadas telefónicas, mientras que el 42.56 % fue presencial.
“Instamos a los usuarios que, ante problemas con los servicios de agua potable o saneamiento, primero deben comunicarse con la empresa prestadora. Si no están conformes con la respuesta de la empresa o no reciben atención oportuna, pueden comunicarse con la Sunass”, añadió.
La entidad invita a la ciudadanía a usar sus diversos canales de atención: Fono Sunass 1899, la sede en av. El Sol n.° 943, Puno, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. En Juliaca, los usuarios pueden dirigirse al Centro MAC (Mejor Atención al Ciudadano), ubicado en el Centro Comercial Real Plaza.
Javier Pineda Ancco, jefe de Sunass en Puno, destacó que ese año se atendió un promedio de 164 quejas y reclamos por mes, la mayoría reportados en Puno y Juliaca. A lo largo del año se atendieron más casos operacionales, con un total de 850 incidencias por falta de agua, baja presión en conexiones domiciliarias, problemas con la calidad del agua y fugas, mencionó.
Añadió que también se orientaron a 363 usuarios por facturación indebida y se recibieron 757 casos por demora en la reposición del servicio tras la cancelación de la deuda, consultas por información general sobre los deberes y derechos de los usuarios, entre otros temas. Destacó que, de todas las atenciones realizadas, el 57.44 % fue mediante llamadas telefónicas, mientras que el 42.56 % fue presencial.
“Instamos a los usuarios que, ante problemas con los servicios de agua potable o saneamiento, primero deben comunicarse con la empresa prestadora. Si no están conformes con la respuesta de la empresa o no reciben atención oportuna, pueden comunicarse con la Sunass”, añadió.
La entidad invita a la ciudadanía a usar sus diversos canales de atención: Fono Sunass 1899, la sede en av. El Sol n.° 943, Puno, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. En Juliaca, los usuarios pueden dirigirse al Centro MAC (Mejor Atención al Ciudadano), ubicado en el Centro Comercial Real Plaza.