Sunass realizó 43 fiscalizaciones a empresas de agua potable del Cusco durante el 2024
Nota de prensaRegulador también orientó a 2578 usuarios por cortes del servicio, facturación indebida, falta de agua, horarios de abastecimientos, entre otros.


3 de enero de 2025 - 10:31 a. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 43 acciones de fiscalización a las empresas prestadoras (EPS) de la región Cusco (Sedacusco S. A., EMAQ S. A., EMPSSAPAL S. A. y Emsapa Calca S. A.) durante el 2024, sobre aspectos comerciales, operacionales, atención de denuncias, cumplimiento de metas de gestión y el uso de fondos.
Dicha información fue presentada en el foro “Gestión de la Sunass y su impacto en la calidad de los servicios de saneamiento en la región Cusco”, realizado para transparentar el trabajo que desarrolla el regulador e informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas.
Merese
En el 2024, la entidad también brindó asistencia técnica a las EPS para el desarrollo de planes de contingencia ante posibles emergencias naturales y la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).
Al respecto, Sedacusco S. A. invirtió S/7,230,236 entre el 2020 y 2025 en proyectos para el afianzamiento hídrico en la microcuenca Piuray Ccorimarca, así como el mantenimiento y operación para la regulación hídrica, mejoras en los sistemas de saneamiento, operación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), entre otros.
Mientras que las empresas EMAQ S. A., EMPSSAPAL S. A. y Emsapa Calca S. A. vienen actualizando e implementando sus planes de contingencia para enfrentar posibles escenarios de lluvias intensas y sus peligros asociados para el periodo 2025–2026.
Ámbito rural
En tanto, en el ámbito rural, la Sunass fiscalizó a 21 prestadores de pequeñas ciudades y 14 organizaciones comunales (OC), tras lo cual emitió informes a los gobiernos locales con recomendaciones para mejorar los servicios de saneamiento.
También brindó asistencia técnica a las áreas técnicas municipales (ATM) y OC sobre la implementación de la cuota familiar. Hasta la fecha, más de 1000 OC implementaron su cuota familiar lo que les permite mejorar el servicio brindado en sus comunidades.
Asimismo, en el marco de las actividades de orientación, la Sunass atendió a 2,578 personas el año 2024. Los temas más recurrentes fueron por corte del servicio, facturación indebida, falta de agua, horarios de abastecimientos, entre otros.
Dicha información fue presentada en el foro “Gestión de la Sunass y su impacto en la calidad de los servicios de saneamiento en la región Cusco”, realizado para transparentar el trabajo que desarrolla el regulador e informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas.
Merese
En el 2024, la entidad también brindó asistencia técnica a las EPS para el desarrollo de planes de contingencia ante posibles emergencias naturales y la implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).
Al respecto, Sedacusco S. A. invirtió S/7,230,236 entre el 2020 y 2025 en proyectos para el afianzamiento hídrico en la microcuenca Piuray Ccorimarca, así como el mantenimiento y operación para la regulación hídrica, mejoras en los sistemas de saneamiento, operación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), entre otros.
Mientras que las empresas EMAQ S. A., EMPSSAPAL S. A. y Emsapa Calca S. A. vienen actualizando e implementando sus planes de contingencia para enfrentar posibles escenarios de lluvias intensas y sus peligros asociados para el periodo 2025–2026.
Ámbito rural
En tanto, en el ámbito rural, la Sunass fiscalizó a 21 prestadores de pequeñas ciudades y 14 organizaciones comunales (OC), tras lo cual emitió informes a los gobiernos locales con recomendaciones para mejorar los servicios de saneamiento.
También brindó asistencia técnica a las áreas técnicas municipales (ATM) y OC sobre la implementación de la cuota familiar. Hasta la fecha, más de 1000 OC implementaron su cuota familiar lo que les permite mejorar el servicio brindado en sus comunidades.
Asimismo, en el marco de las actividades de orientación, la Sunass atendió a 2,578 personas el año 2024. Los temas más recurrentes fueron por corte del servicio, facturación indebida, falta de agua, horarios de abastecimientos, entre otros.