Sunass realizó 57 acciones de fiscalización y evaluación a prestadores urbanos y rurales de Madre de Dios

Nota de prensa
Durante el 2024. También se orientó a 519 usuarios ante problemas con servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito de la EPS Emapat S. A.
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16 de diciembre de 2024 - 11:01 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 57 acciones de fiscalización, monitoreo y evaluación a prestadores de los ámbitos urbano y rural de la región Madre de Dios, a fin de mejorar la calidad de los servicios de saneamiento que recibe la población usuaria, durante el año 2024.

Además, en el mismo periodo, orientó a 519 usuarios del ámbito de la EPS Emapat S. A. y realizó 11 campañas en la sede de dicha empresa, para informar a la población sobre el procedimiento de reclamos, sus deberes y derechos, entre otros temas, informó Armando Muñante del Castillo, jefe de la Sunass en Madre de Dios, durante el foro realizado sobre la gestión del regulador en la región.

Programa Educativo
En el marco del Programa Educativo de la Sunass “Colegios con Agua Segura”, tres colegios de los 10 involucrados quedaron finalistas en el XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro”, que promovió la valoración y uso responsable del agua potable y saneamiento a partir buenas prácticas.

Muñante añadió que también se socializó el Área de Prestación de la región Madre de Dios, mediante talleres con autoridades ediles y funcionarios de las municipalidades distritales, como Fitzcarrald, Manu, Huepetuhe, Iberia, Iñapari, a fin de optimizar la gestión del saneamiento en la región.

“Además, se ejecutaron 21 verificaciones de la implementación de las recomendaciones formuladas por la Sunass a prestadores de pequeñas ciudades y rurales y 2 acciones de seguimiento a las áreas técnicas municipales (ATM)”, refirió.

El foro buscó informar a las autoridades, representantes de instituciones y de la sociedad civil de la región sobre los principales resultados de las actividades ejecutadas por la Sunass en el 2024, para la mejora de la prestación y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Al evento concurrieron miembros de la Dirección Regional de Vivienda, Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Desarrollo Social, organismos reguladores, Municipalidad de Tambopata, Autoridad Nacional del Agua, usuarios, entre otros.