Moquegua: Sunass supervisó restablecimiento del servicio de agua potable en los centros poblados de Los Ángeles y Chen Chen
Nota de prensaMediante visitas constantes a las zonas afectadas.


10 de diciembre de 2024 - 10:03 a. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreó el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable en los centros poblados Los Ángeles y Chen Chen, afectados por el derrame de petróleo en el río Tumilaca, así como en el distrito de Samegua.
Desde el inicio de la emergencia, la Sunass realizó visitas constantes a las zonas afectadas y verificó que la EPS Moquegua abastezca con agua potable a la población mediante camiones cisterna y bladders en puntos estratégicos.
La EPS comunicó que el restablecimiento del servicio comenzó tras la autorización de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, que confirmó que los parámetros físicos y químicos del agua captada del río Tumilaca cumplían con los estándares de calidad requeridos para consumo humano. Esto permitió reactivar la captación de agua en la planta de tratamiento Yunguyo.
Desde el inicio de la emergencia, la Sunass realizó visitas constantes a las zonas afectadas y verificó que la EPS Moquegua abastezca con agua potable a la población mediante camiones cisterna y bladders en puntos estratégicos.
La EPS comunicó que el restablecimiento del servicio comenzó tras la autorización de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, que confirmó que los parámetros físicos y químicos del agua captada del río Tumilaca cumplían con los estándares de calidad requeridos para consumo humano. Esto permitió reactivar la captación de agua en la planta de tratamiento Yunguyo.
Además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) aseguró que los niveles de hidrocarburos en el río Tumilaca están por debajo de los límites máximos permisibles, lo que garantiza que el agua es apta para su tratamiento y distribución.
En el distrito de Samegua, sin embargo, el servicio aún no se restablecía totalmente y se brindó de manera sectorizada y en horarios específicos. Ante ello, la Sunass recomendó a la EPS informar oportunamente a los usuarios sobre los horarios de distribución del agua con comunicados claros y accesibles.
Durante los 13 días de emergencia, la Sunass supervisó la distribución del agua potable y pidió a la EPS Moquegua implementar mejoras en sus protocolos de comunicación en situaciones de crisis.
Para consultas o reportes relacionados con los servicios de agua potable y saneamiento, los usuarios pueden acudir a la oficina de la Sunass en Moquegua, ubicada en la calle Lima 200, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. También pueden contactar al Fono Sunass 1899, disponible a nivel nacional.