Sunass demanda priorizar inversión y coordinación ante riesgo de déficit hídrico en Puno

Nota de prensa
Empresas prestadoras deben actualizar sus planes de contingencia sobre riesgos climáticos.
Puno
Puno
Puno
Puno
Puno

29 de noviembre de 2024 - 5:30 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) demandó a gobiernos locales y otras entidades la necesidad de priorizar inversión en infraestructura sanitaria de las empresas prestadoras (EPS) de la región Puno, debido a los riesgos que representan los escenarios climáticos, como el déficit hídrico y las lluvias intensas.

Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, refirió que los recursos financieros provenientes de las tarifas para los fondos de gestión de riesgos y desastres de las EPS son limitados, por lo que resulta fundamental, también, articular los planes de contingencia y el trabajo con los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.

“A la fecha, las cinco empresas de agua de la región cuentan con planes de contingencia vigentes; sin embargo, es necesario actualizarlos. En cuanto a los planes para enfrentar lluvias intensas, solo la EPS Aguas del Altiplano S. A. cuenta con un plan actualizado, mientras que las demás empresas tienen estos documentos desactualizados”, precisó Pineda.

El jefe de Sunass también advirtió que, ante un escenario de déficit hídrico en la región, Sedajuliaca S. A. y Emsapuno S. A. serían las más afectadas debido a la disminución de las fuentes de agua que abastecen a estas empresas, las cuales se encuentran por debajo de su nivel promedio. “Esto afectaría la continuidad del servicio, especialmente en las zonas con mayor concentración de población. El nivel del lago Titicaca ha disminuido considerablemente, según informes del Senamhi”, señaló.

Ello lo informó durante el foro “Avances de la regulación en saneamiento”, en el que también destacó que, durante el año 2024, la Sunass ha realizado 35 fiscalizaciones a las EPS sobre sus metas de gestión, fondos y reservas, atención de denuncias, entre otros aspectos. Además, se orientó a 1,812 usuarios sobre problemas operacionales y comerciales en sus servicios.

El evento reunió a diversas representantes de diversas entidades como el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca, Senamhi Puno, Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, la Defensoría del Pueblo, EPS Sedajuliaca S. A., EPS Nor Puno S. A., EPS Aguas del Altiplano S. A., la Municipalidad Provincial de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Osiptel, Osinergmin, la Dirección Regional de Salud, entre otras.