Sunass realizó 20 acciones de fiscalización a Sedaloreto sobre la prestación de los servicios de saneamiento
Nota de prensaEntre enero a octubre de 2024. Regulador presentó balance de su gestión en la región Loreto.
29 de noviembre de 2024 - 10:40 a. m.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 20 acciones fiscalización a la EP Sedaloreto, de enero a octubre de 2024, para evaluar aspectos comerciales y operacionales, uso de fondos de inversión, así como el cumplimiento de sus metas de gestión en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.
Asimismo, orientó a 1471 personas sobre el procedimiento de reclamos ante disconformidades con el servicio y resaltó la participación ciudadana mediante las microaudiencias del programa ¡Participa, vecino!, que tuvo un alcance cercano a 210 familias beneficiadas, en el mismo periodo.
Esta información se brindó en el foro “Resultados de la gestión de la Sunass en la región Loreto”, en el que también se socializó el avance en los Merese–h para el cuidado de las fuentes de agua, que se encuentra en la etapa de implementación y viene desarrollando programas de reforestación en el CP Nueva Esperanza, con una inversión de S/169,900 en sus dos primeros años.
Ámbito rural
En tanto, en el ámbito rural, la Sunass evaluó a 16 prestadores en los distritos de Nauta, San Juan Bautista, Iquitos y Alto Nanay, tras lo cual emitió informes a las municipalidades con recomendaciones para mejorar la cloración, operación, mantenimiento y continuidad de los servicios de saneamiento.
En esa línea, se reconoció a la JAAPS Cahuide, del distrito de San Juan Bautista, como organización modelo en la región por sus buenas prácticas en el proceso de desinfección del agua para consumo humano. Además, se brindó asistencia técnica a 28 organizaciones comunales para el cálculo de la cuota familiar, lo cual les permitirá ser JASS sostenibles económicamente.
La Sunass también verificó la continuidad del servicio de agua potable en 9 colegios de la región, a fin de verificar la calidad y abastecimiento durante el horario escolar.
Participaron de este foro virtual el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, EP Sedaloreto, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Punchana, San Juan Bautista, Belén, Puinahua, San Pablo, entre otras entidades.
El panel estuvo conformado por representantes de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, Plataforma de Buena Gobernanza – EP Sedaloreto, JAAPS Cahuide y del centro educativo Nuestra Señora de Fátima.
Asimismo, orientó a 1471 personas sobre el procedimiento de reclamos ante disconformidades con el servicio y resaltó la participación ciudadana mediante las microaudiencias del programa ¡Participa, vecino!, que tuvo un alcance cercano a 210 familias beneficiadas, en el mismo periodo.
Esta información se brindó en el foro “Resultados de la gestión de la Sunass en la región Loreto”, en el que también se socializó el avance en los Merese–h para el cuidado de las fuentes de agua, que se encuentra en la etapa de implementación y viene desarrollando programas de reforestación en el CP Nueva Esperanza, con una inversión de S/169,900 en sus dos primeros años.
Ámbito rural
En tanto, en el ámbito rural, la Sunass evaluó a 16 prestadores en los distritos de Nauta, San Juan Bautista, Iquitos y Alto Nanay, tras lo cual emitió informes a las municipalidades con recomendaciones para mejorar la cloración, operación, mantenimiento y continuidad de los servicios de saneamiento.
En esa línea, se reconoció a la JAAPS Cahuide, del distrito de San Juan Bautista, como organización modelo en la región por sus buenas prácticas en el proceso de desinfección del agua para consumo humano. Además, se brindó asistencia técnica a 28 organizaciones comunales para el cálculo de la cuota familiar, lo cual les permitirá ser JASS sostenibles económicamente.
La Sunass también verificó la continuidad del servicio de agua potable en 9 colegios de la región, a fin de verificar la calidad y abastecimiento durante el horario escolar.
Participaron de este foro virtual el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, EP Sedaloreto, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Punchana, San Juan Bautista, Belén, Puinahua, San Pablo, entre otras entidades.
El panel estuvo conformado por representantes de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, Plataforma de Buena Gobernanza – EP Sedaloreto, JAAPS Cahuide y del centro educativo Nuestra Señora de Fátima.