Junín | Sunass orientó a comunidades nativas de Pangoa sobre derechos en servicios de saneamiento
Nota de prensaDurante tercera caravana multisectorial organizada por el Programa PAIS.



26 de setiembre de 2024 - 12:27 p. m.
Población de las comunidades nativas de Shirotiani, Santa Cruz de Anapati, Coyentimari, Shimapango y Mazaronquiari, del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, recibió orientación sobre sus derechos y deberes como usuarios por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
“Mediante estas campañas nos acercamos a los usuarios y conocemos in situ cómo se brindan los servicios de saneamiento en las comunidades nativas. En este caso, se desconocía si consumían agua apta para consumo humano, por lo que se explicó que es responsabilidad de la organización comunal la adecuada cloración del agua”, indicó Deysi Colla, responsable de orientación de la Sunass en Junín.
El regulador también informó sobre los procedimientos para presentar reclamos por insatisfacciones en los servicios de saneamiento del ámbito rural, que primero deben formularse ante la organización comunal (OC), luego ante el ATM distrital y, en tercera instancia, a la Sunass, entidad a la cual se puede recurrir mediante su línea regional (064) 466049 y línea corta 1899.
Cuota familiar
Por otro lado, la entidad sensibilizó sobre la importancia de la formalización de las OC y que establezcan la cuota familiar, utilizando la metodología aprobada, para la sostenibilidad y calidad del servicio que reciben las familias.
La actividad se realizó en las comunidades de Río Blanco y Santa Cruz de Anapati, en el marco de la tercera caravana multisectorial promovida por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).
“Mediante estas campañas nos acercamos a los usuarios y conocemos in situ cómo se brindan los servicios de saneamiento en las comunidades nativas. En este caso, se desconocía si consumían agua apta para consumo humano, por lo que se explicó que es responsabilidad de la organización comunal la adecuada cloración del agua”, indicó Deysi Colla, responsable de orientación de la Sunass en Junín.
El regulador también informó sobre los procedimientos para presentar reclamos por insatisfacciones en los servicios de saneamiento del ámbito rural, que primero deben formularse ante la organización comunal (OC), luego ante el ATM distrital y, en tercera instancia, a la Sunass, entidad a la cual se puede recurrir mediante su línea regional (064) 466049 y línea corta 1899.
Cuota familiar
Por otro lado, la entidad sensibilizó sobre la importancia de la formalización de las OC y que establezcan la cuota familiar, utilizando la metodología aprobada, para la sostenibilidad y calidad del servicio que reciben las familias.
La actividad se realizó en las comunidades de Río Blanco y Santa Cruz de Anapati, en el marco de la tercera caravana multisectorial promovida por el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).