Sunass logró la certificación de cinco nuevas iniciativas como Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2024
Nota de prensaSe busca mejorar calidad de los servicios de saneamiento, en atención a usuarios, cloración del agua, presión y continuidad del servicio, entre otros.
19 de setiembre de 2024 - 2:51 p. m.
Cinco iniciativas desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fueron certificadas como Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2024, premio que cumple 20 años y que otorga la organización privada Ciudadanos al Día (CAD).
La práctica “Talleres de benchmarking con enfoque en la adecuada cloración de agua en el ámbito rural” fue certificada en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. Estos talleres permitieron concientizar a las organizaciones comunales sobre la importancia de la cloración del agua y, como resultado, el 2023 se alcanzó el 61 % de organizaciones que realizan esta práctica a nivel nacional.
En tanto, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, la iniciativa “Plataforma de atención multicanal (del Fono Sunass 1899 a la Carta de Servicios)” fue certificada por permitir tener diversos canales de atención telefónica y personal de orientación desde cualquier parte del país, lo que permite estar más cerca de usuario.
Por su parte, la práctica “Monitoreo de la calidad de la prestación del servicio de agua potable en la región San Martín, a través de los dataloggers Sunass” fue certificada en la categoría Mejora en la Regulación. Esta iniciativa permite detectar anomalías en la presión y continuidad del servicio y enviar alertas a la empresa prestadora, para que sean atendidas rápidamente en beneficio de los usuarios de la región.
En la categoría Sistema de Gestión Interna, se certificó la buena práctica “Dashboard de programación y ejecución del presupuesto y Plan Operativo Institucional (POI)”, por permitir monitorear la ejecución del presupuesto y el POI en una sola herramienta digital.
Finalmente, en la categoría Comunicación Pública Efectiva, fue certificada como buena práctica la iniciativa “Sunass, estamos contigo: estrategia de comunicación 360° para empoderar a la población sobre sus derechos y deberes con los servicios de agua potable y saneamiento”, que visibilizó a la institución e hizo que se duplique el porcentaje de personas que conocen al regulador, su utilidad y los servicios que brinda.
Al respecto, la Sunass hizo constantes campañas de difusión y de planeamiento de estas iniciativas con el fin de que los usuarios puedan tener las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos, estar informados y contar con un mejor servicio de saneamiento en todo el país.
El premio Buenas Prácticas en Gestión Pública tuvo su primera edición en el año 2005 y es organizada por Ciudadanos al Día. Este premio se encarga de identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
La práctica “Talleres de benchmarking con enfoque en la adecuada cloración de agua en el ámbito rural” fue certificada en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. Estos talleres permitieron concientizar a las organizaciones comunales sobre la importancia de la cloración del agua y, como resultado, el 2023 se alcanzó el 61 % de organizaciones que realizan esta práctica a nivel nacional.
En tanto, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, la iniciativa “Plataforma de atención multicanal (del Fono Sunass 1899 a la Carta de Servicios)” fue certificada por permitir tener diversos canales de atención telefónica y personal de orientación desde cualquier parte del país, lo que permite estar más cerca de usuario.
Por su parte, la práctica “Monitoreo de la calidad de la prestación del servicio de agua potable en la región San Martín, a través de los dataloggers Sunass” fue certificada en la categoría Mejora en la Regulación. Esta iniciativa permite detectar anomalías en la presión y continuidad del servicio y enviar alertas a la empresa prestadora, para que sean atendidas rápidamente en beneficio de los usuarios de la región.
En la categoría Sistema de Gestión Interna, se certificó la buena práctica “Dashboard de programación y ejecución del presupuesto y Plan Operativo Institucional (POI)”, por permitir monitorear la ejecución del presupuesto y el POI en una sola herramienta digital.
Finalmente, en la categoría Comunicación Pública Efectiva, fue certificada como buena práctica la iniciativa “Sunass, estamos contigo: estrategia de comunicación 360° para empoderar a la población sobre sus derechos y deberes con los servicios de agua potable y saneamiento”, que visibilizó a la institución e hizo que se duplique el porcentaje de personas que conocen al regulador, su utilidad y los servicios que brinda.
Al respecto, la Sunass hizo constantes campañas de difusión y de planeamiento de estas iniciativas con el fin de que los usuarios puedan tener las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos, estar informados y contar con un mejor servicio de saneamiento en todo el país.
El premio Buenas Prácticas en Gestión Pública tuvo su primera edición en el año 2005 y es organizada por Ciudadanos al Día. Este premio se encarga de identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.