Más de mil interrupciones del servicio de agua potable se registraron en Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco

Nota de prensa
De enero a junio de 2024. Cortes afectaron a más de 1 millón de usuarios y se debieron principalmente a la rotura de tuberías.
Cortes
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28 de agosto de 2024 - 10:27 a. m.

El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (Cami Yaku) Sur de la Sunass reportó que, de enero a junio de 2024, las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco tuvieron 1188 interrupciones del servicio de agua potable, lo que provocó que, en estas regiones, se tenga un tiempo de interrupción del servicio acumulado de 6972 horas. Esto afectó a más de 1 millón de habitantes.

La región con más interrupciones fue Arequipa con 436 (36.7 %) cortes, seguida de Moquegua con 271 (22.8 %), Cusco con 207 (17.4 %). Ayacucho con 130 (10.9 %), Tacna con 65 (5.5 %), Apurímac con 46 (3.9 %) y Puno con 33 (2.8 %).

Tipos de interrupción
Existen dos tipos de interrupciones, las imprevistas (roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos, desbordes) y las programadas (trabajos de mantenimiento, desinfección, cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros).

En el caso de las interrupciones imprevistas, las regiones en mención registraron un total de 985, lo que representa el 83 % del total de cortes. En tanto, las interrupciones programadas fueron 203, es decir el 17 % restante.

Ante estas interrupciones del servicio, la Sunass atendió los reclamos de los usuarios y desplegó acciones de fiscalización y monitoreo para que el servicio se restablezca con prontitud. El regulador, a través de sus equipos, supervisó que los prestadores brinden el servicio alternativo de agua potable, a través de camiones cisterna y puntos fijos. Asimismo, verificó que se cumpla con los cronogramas de distribución establecidos.

Esta información se recolectó mediante diversas fuentes como el Sistema de Interrupciones de la Sunass, publicaciones en redes sociales oficiales de las EPS y la plataforma Contacteck de la Sunass.

La Sunass tiene a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass 1899, para que puedan consultar sobre los cortes del servicio de agua potable, así como por problemas en relación con el agua potable y alcantarillado.