Sunarp amplía oferta de servicios con puesta en marcha de “Agente Sunarp” en Áncash, Ica y Lima

Nota de prensa
FOTO1
FOTO2
FOTO3

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

12 de abril de 2024 - 9:18 a. m.

  • Doña Eugenia Tamayo Guillermo, de 80 años de edad, fue la primera pobladora en solicitar una copia literal de su vivienda en el Agente Sunarp de San Marcos, Áncash. 
  • Fueron cuatro los ‘Agente Sunarp’ inaugurados en los últimos días: dos en Áncash, uno en Pisco y otro en Pucusana.

Siguiendo con su política de fortalecer los servicios registrales en beneficio de la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), inauguró recientemente cuatro nuevos ‘Agente Sunarp’ ubicados en los distritos de Chavín de Huantar y San Marcos (Áncash) así como en los distritos de San Clemente (Ica) y Pucusana (Lima).
 
El ‘Agente Sunarp’, es un servicio que constituye un modelo de prestación del servicio registral de publicidad formal simple y certificada, solicitado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mejorando la accesibilidad a los servicios registrales en beneficio de la ciudadanía.
 
¿Qué servicios brinda el Agente Sunarp?
Este nuevo servicio registral de la Sunarp atiende las siguientes solicitudes:
-              Certificado literal de partida (copia literal).
-              Boleta informativa de vehículo. 
-              Publicidad certificada (vigencia de poderes, Certificado Registral Inmobiliario (CRI), certificado negativo y positivo de los diferentes registros). 
-              Base Gráfica Registral (BGR).
-              Búsqueda de índice. 
-              Visualización e impresión de partida.
-              Consulta en los índices nacionales de Personas Jurídicas, sucesión intestada, de testamento y registro personal.
-              Copia informativa de título archivado.
-              Seguimiento de solicitudes de Publicidad Registral y títulos para pago de liquidación.
-              Entre otros servicios de publicidad, orientación y asesoramiento registral gratuito.
 
En San Clemente
Este distrito es el más poblado de la provincia de Pisco. En adelante más de 24 mil personas contarán con un módulo de ‘Agente Sunarp’ ubicado al interior de la municipalidad distrital.
De esta manera los usuarios de los Registros Públicos podrán ahorrar tiempo (hasta media hora) y dinero en los trámites que realizaban antes en las oficinas de a Sunarp en Pisco.
 
En Chavín de Huántar
Más de 8 mil ciudadanos de este distrito ubicado en la provincia de Huari se beneficiarán con el servicio ‘Agente Sunarp’ el mismo que se ubica en la sede de la municipalidad distrital.
Los ciudadanos y ciudadanas de Chavín de Huántar, a través del “Agente Sunarp”, podrán acceder en tiempo real al servicio registral de publicidad formal simple y certificada, solicitado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). 
 
San Marcos
Este distrito de la provincia de Huari cuenta con más de 19 mil habitantes, quienes también podrán contar con los beneficios de tener un Agente Sunarp en su localidad. Cabe señalar que la ciudadana Eugenia Tamayo Guillermo, de 80 años de edad, natural del Centro Poblado de Huaripampa, distrito de San Marcos, se convirtió en la primera pobladora en solicitar una copia literal de su vivienda inscrita en Sunarp a través del Agente Sunarp de esta localidad.
 
Pucusana 
Los más de 17,620 pobladores que viven en este distrito no tendrán que trasladarse hasta las Oficinas de la Sunarp en Lima, para realizar sus trámites registrales pues ya cuentan con Agente Sunarp. En la inauguración de este servicio se hicieron presentes el jefe de la Zona Registral N° IX -Sede Lima, así como el alcalde del distrito. 
 
Como se sabe, el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) brinda acceso a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros, al repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y a los títulos almacenados que consten en formato digital de las oficinas registrales, para obtener información que se encuentre disponible.
 
Asimismo, permite disponer de publicidad formal certificada como el certificado literal de partida registral, certificado registral vehicular, certificado de vigencia de poder de personas jurídicas, entre otros, cuya información es de gran interés y demanda por parte de la ciudadanía.