Sunarp inscribió área de conservación regional “Titankayoc”

Nota de prensa
Área natural protegida fue inscrita en el registro de áreas naturales protegidas de la oficina registral de Ayacucho.
GORE1
GORE2
FOTO1

Fotos: GORE Ayacucho | Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional (Sunarp)

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de marzo de 2024 - 11:56 a. m.

Ayacucho. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° XIV -Sede Ayacucho, registró el Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondi - “Titankayoc” que, desde el 2 023, forma parte de la reserva de biosfera Bicentenario-Ayacucho´. La inscripción se realizó en el Registro de Predios con el número de partida 11182166.
 
El Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondi “Titankayoc” se crea el 24 de diciembre del 2010 bajo el Decreto Supremo Nº 023-2010-MINAM con una superficie de 6, 272,39 hectáreas, ubicado en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán.
 
Esta importante inscripción beneficiará a las comunidades de Víschongo, Ccachubamba, Qocha, Paccha, población que se dedica a la agricultura, ganadería, apicultura, comercio y en la actualidad busca fortalecer la gestión turística debido al potencial del recurso paisajístico que poseen y como núcleo de la octava reserva de biosfera.
 
Cabe precisar que el Bosque de Puya Raimondi “Titankayoc” es la primera área natural protegida en ser inscrita en el Registro de Predios de la Sunarp Ayacucho, lo que constituye un hito en la importante tarea de lograr el saneamiento físico legal de las áreas de conservación de áreas naturales protegidas de la región, así como para la ejecución de futuros proyectos de inversión pública en dicho complejo.
 
Dicha inscripción se realizó tras las mesas de trabajo en merito a la resolución jefatural N° 039-2024-SUNARP-ZRXIV-JEF, donde participaron la Gerencia de Recursos Naturales y Medio ambiente del Gobierno Regional Ayacucho y la Zona Registral N° XIV -Sede Ayacucho.
 
La entrega simbólica de la anotación de inscripción la realizó el jefe de la Zona Registral N° XIV- Sede Ayacucho. 
 
Riqueza Natural 
 
Titankayocc, es el bosque más grande y denso del planeta en cuanto a la cantidad de Puyas de Raimondi, especie de planta endémica y emblemática del Perú que asombra por sus características de longevidad y tamaño, y que, además, contribuye al cuidado del medioambiente.
 
En el área de conservación regional se cuenta con 5 áreas de zonificaciones, entre ellas: zona silvestre, zona de recuperación, zona de uso especial, zona uso directo y zona de uso turístico recreativo, donde se resalta la flora (puya de raymondi, hachacomos, queñua y kolle) y fauna (gatos andinos, colibrís gigantes, vicuñas, venado de cola blanca, entre otros).
 
EL DATO
 
La Puya Raimondi es una planta que solo crece sobre los 3 000 metros sobre el nivel del mar, por eso su apelativo de Reina de los Andes. Tiene la peculiaridad que debe llegar a los 100 años para su etapa de florecimiento.