Sunarp inscribe 360 mil hectáreas de tierras ancestrales de comunidades en Ucayali y ahora podrán acceder al crédito

Nota de prensa
Foto de Pobladores de comunidades nativas de Ucayali aplaudiendo

Fotos: Gobierno Regional de Ucayali

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

18 de marzo de 2024 - 4:30 p. m.

Pucallpa. Al ser reconocidas como dueñas legítimas de los predios que habitan, las 25 comunidades nativas ubicadas en la provincia ucayalina de Atalaya podrán acceder a beneficios como el acceso al crédito, luego que la Sunarp, a través de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, inscribiera más de 360 mil hectáreas de sus territorios comunales. 

Gracias a la entrega de títulos gratuitos, hoy gozan de seguridad jurídica los pobladores de Ojeayo, Unini Ampliación, Unini, Santa Clara Ampliación, Canapishtea, Sabaluyo Mamoriari, Tahuanti, Ojeayo, Nuevo Pozo, Mencooriari, Tahuanty, Huao, Alto Aruya Ampliación, Puerto Alegre, Santa Clara, Onconashari, Bufeo Pozo, Nuevo Pozo Ampliación, Ramón Castilla, Diobanba, Shenontiari, Centro Chocote, Cobao, Nuevo Progreso, Nuevo Celendín, pertenecientes al Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri. 

El jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, mencionó que “la inscripción de los predios indígenas representa un gran paso para el desarrollo de las comunidades nativas que se dedican al cultivo, ganadería, actitud forestal y tierras de protección, siendo la seguridad jurídica, el resultado de un trabajo articulado que permitirá proteger las tierras ante los problemas de invasiones, tráfico y tala ilegal”. 

Vale recordar que, durante el año 2023, similar trabajo dio como resultado la entrega de mil títulos de propiedad situados en zonas rurales de la región, así como y 12 comunidades nativas, cuyos pobladores originarios, hoy son dueños del lugar donde viven.  

Por otro lado, el gobernador regional de Ucayali, en su alocución durante la entrega de títulos informó que debido al proyecto PTRT3, un total de 123 comunidades nativas podrán acceder al Sistema de Georeferenciación que contribuirá en la vigilancia del territorio y preservación de los bosques en la región.