Sunarp: ¿Qué debo hacer cuando termine de pagar el préstamo que tiene como garantía a mi vehículo?

Nota de prensa
En esta nota te detallaremos los documentos que debes presentar para cancelar la garantía mobiliaria.
Foto de Vehículos circulando por la vía expresa en Lima

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

15 de diciembre de 2023 - 10:49 a. m.

Lima. Imagina terminar de pagar el préstamo que sacaste en una entidad financiera, usando tu automóvil como respaldo de pago, luego de unos años quieres venderlo y te das con la sorpresa de que el vehículo continúa registrado con una garantía mobiliaria. Para que no te suceda esto, te explicaremos a continuación cómo realizar la inscripción del levantamiento de la garantía en la Sunarp.
 
Lo primero que debes hacer es solicitar a la entidad financiera un documento firmado por sus representantes legales, donde se señale la cancelación de la deuda y se solicite el levantamiento de la garantía mobiliaria. Luego tendrás que llevarlo a una notaría de tu elección a fin de elevarlo a escritura pública.
 
Cuando el valor de la garantía no supere los 40 UIT (el valor por UIT es de 4,950 soles), para el respectivo levantamiento de la garantía, podrás presentar un documento privado, el cual tiene que llevar también las firmas de los representantes legales del banco con firma certificada notarialmente, en el cual se precise el monto de la deuda y fecha de inscripción de la garantía.
 
Con cualquiera de estos dos documentos, escritura pública o documento privado, te acercarás a cualquier oficina de la Sunarp, donde procederás a llenar y firmar el formulario gratuito de Solicitud de Inscripción del Título. En el caso del parte notarial de la escritura pública, este debe ser tramitado obligatoriamente por el notario a través del SID SUNARP.
 
Tras presentar la documentación, realizarás los siguientes pagos: por derecho de calificación (12 soles) y por derecho de inscripción (1.5 multiplicado por el valor de la garantía mobiliaria y luego dividido entre 1000). El plazo de calificación puede ser hasta de 7 días hábiles, sin contar sábados, domingos, ni feriados.
 
Datos
Si transcurren 10 días de haber terminado de pagar la deuda y la entidad financiera no suscribe una constancia, puedes reclamar ante INDECOPI (código de protección y defensa del consumidor) o por la vía judicial. En este último caso, el levantamiento de la garantía en la Sunarp se realizará con el parte judicial que contenga el oficio del juez, copias certificadas por secretario judicial de la resolución del levantamiento de la garantía mobiliaria y la resolución que la declara consentida, donde se acredite que no existe alguna apelación.