Sunarp Moyobamba inscribe más de 7 800 hectáreas de predios rurales de cuatro comunidades nativas de Loreto y San Martín

Nota de prensa
Más de 800 ciudadanos se verán beneficiados con la inscripción de sus tierras comunales.
NP FOTO 1
NP FOTO 2
NP FOTO 3

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de noviembre de 2023 - 3:38 p. m.

Moyobamba. Cuatro comunidades nativas de las regiones de Loreto y San Martín lograron inscribir 7 897 hectáreas de predios rurales en Sunarp Moyobamba, alcanzando con ello la seguridad jurídica de sus tierras comunales. Con este acto se beneficiarán 832 ciudadanos, contribuyendo al cierre de brechas sobre la formalización de la propiedad rural en el país.
 
Del 16 de octubre al 13 de noviembre, Sunarp inscribió los predios de las comunidades nativas de Nuevo Tarma (3 554 has) y San Juan de Sasipahua (3 918 has), ubicadas en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.
 
Asimismo, en la región San Martín lograron la inscripción de sus terrenos las comunidades de Kichwa Shucshuyacu (23 Has), provincia de El Dorado, y Sinchi Runa de Llucanayacu (400 has), ubicada en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín.
 
Cabe resaltar que, a través de este acto jurídico registral, las comunidades nativas lograrán impulsar la asociatividad entre sus integrantes, acceder a créditos agrarios, así como participar en los proyectos de desarrollo productivo y social de sus localidades. Además, se logrará reducir los conflictos sociales y coadyuvará a la conservación del medio ambiente en sus circunscripciones.
 
Estas comunidades amazónicas que, en su mayoría, están asentadas en áreas de conservación se dedican, principalmente, al cultivo de maíz amarillo, yuca, plátano y cacao, además de actividades como la caza, la pesca y la elaboración de artesanía. 
 
De esta manera, la Sunarp apuesta por el desarrollo socioeconómico del país, poniendo especial atención en las comunidades nativas que, por motivos geográficos y culturales, tienen mayores dificultades para acceder a los servicios registrales.
 
El dato:
 
De enero a noviembre de este año, Sunarp Moyobamba inscribió los predios rurales de 42 comunidades originarias, de las cuales 34 pertenecen a la región Loreto y 8 a la región San Martín, sumando un total de 246 mil 196 hectáreas de predios comunales inmatriculados.