Sunarp lleva el registro a más de 65 mil ciudadanos con programas de inclusión

Nota de prensa
Usuarios de los Registros Públicos presentaron 1730 solicitudes de inscripción. En eventos inclusivos se atendió 838 pedidos de publicidad registral
Foto de Expoferia Registral
Foto de Personas participando de la Expoferia Registral
Foto de Personas participando de la Expoferia Registral

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de setiembre de 2023 - 12:46 p. m.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en la línea de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía para impulsar una cultura registral y de formalización de asociaciones, atendió a 65 mil 927 personas a través de actividades de inclusión realizadas en todo el país, durante el período de enero a agosto del presente año.
 
De esta manera la Sunarp brinda a la población más vulnerable -según ubicación geográfica y factores de pobreza-, la posibilidad de acceder a los servicios públicos registrales para la protección legal de sus bienes y derechos.
 
“Sunarp en tu pueblo”, es un programa mediante el cual los Registros trasladan la operatividad de una oficina registral (con participación de registradores públicos, asistentes registrales, personal de caja, publicidad, catastro, certificadores) a una localidad donde existe una brecha de acceso al registro. 

Dicho programa atendió a 4,556 personas, de las cuales 1,175 corresponden a solicitudes de inscripción registral y 631 a pedidos de publicidad, en todo el país.

La “Expoferia Registral”, con su mirada integradora y multisectorial para articular entre entidades públicas y privadas -con miras a facilitar el acceso de los ciudadanos a los registros-, incentiva la formalización y el desarrollo económico y social de las localidades en las que se realiza.
 
En lo que va el año benefició a 7,065 usuarios. Del total, 555 presentaron solicitud de inscripción registral y unos 207, solicitudes de publicidad.
 
En el “Registrón Informativo” -evento especializado de la Sunarp para brindar orientación jurídica gratuita a los pobladores sobre regularización e inscripción de bienes inmuebles, vehículos, poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, asociaciones, organizaciones sociales de base-, se orientó a 5,565 ciudadanos.

Las “Brigadas Registrales”, buscan difundir los servicios registrales, casa por casa y en los espacios públicos del barrio. En estas, se orientó a 13 mil 778 personas. 

En los talleres de Organizaciones Sociales de Base, Rondas Campesinas, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas se capacitó a 3,150 personas.

Los programasa “Sunarp Te Capacita”, “Sunarp Emprendedor” entre otros, atendieron por vía presencial y virtual a 31 mil 813 ciudadanos.