Sunarp: inscribe en cuatro pasos una garantía mobiliaria para solicitar un préstamo

Nota de prensa
En esta nota te detallamos los requisitos, pagos y plazos de calificación
Foto de Persona siendo atendida en una oficina de la Sunarp
Foto de Varias personas siendo atendidas en ventanillas por personal de la Sunarp
Foto de Personas llenando sus formularios para hacer trámites en oficina de la Sunarp

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

19 de setiembre de 2023 - 9:17 a. m.

Toda persona natural o jurídica que quiera registrar una Garantía Mobiliaria para acceder a un préstamo primero deberá llenar y firmar el formulario gratuito de solicitud de inscripción del título, dicho formulario se presentará ante la Sunarp junto al parte notarial de la escritura pública o un documento privado con firmas certificadas ante notario.
 
La escritura pública tendrá que contar con la autorización notarial, mientras que el documento privado podrá ser presentada con la intervención de una entidad del Sistema Financiero y no podrá superar las 40 UIT.
 
Si el bien mueble no está registrado en la Sunarp, el formulario se acompañará con una declaración jurada del constituyente, la cual deberá de llevar la firma certificada por un notario, sustentando la condición de propietario.
 
Tras presentar la documentación, el usuario realizará los siguientes pagos: por derecho de calificación (12 soles) y por derecho de inscripción (1.5 multiplicado por el valor de la garantía mobiliaria y luego dividido entre 1000).
 
Finalmente, Sunarp brindará el número del título para realizar el seguimiento de la solicitud en la plataforma “SÍGUELO”, mediante el siguiente link: https://siguelo.sunarp.gob.pe/. El plazo de calificación puede ser hasta de 7 días hábiles, sin contar sábados, domingos, ni feriados. 

Dato:
La garantía Mobiliaria permite usar de respaldo un bien mueble, como un vehículo, para que una entidad del sistema financiero otorgue un crédito, este mecanismo es inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
 
Cabe señalar que, según la Resolución N°039-2023-SUNARP/SN, la inscripción de la Garantía Mobiliaria también se puede realizar de manera virtual a través del SID-SUNARP, previa coordinación con una notaría de su elección.