Sunarp fortalece servicios para agilizar trámites a ciudadanos y mejorar tiempos de atención en organismos públicos

Nota de prensa
Entidad registral implementa mejoras en servicio de publicidad registral en línea por agente automatizado
Foto de Persona accediendo al Servicio de Publicidad Registral en Línea Sunarp desde una PC
Foto de Persona accediendo al Servicio de Publicidad Registral en Línea Sunarp desde el celular
Foto de Persona accediendo al Servicio de Publicidad Registral en Línea Sunarp desde una laptop

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

15 de setiembre de 2023 - 9:36 a. m.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) fortalece el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) para agilizar los trámites en beneficio de la ciudadanía y la mejora de los tiempos de atención en la administración pública.
 
En ese sentido, los Registros Públicos han reforzado los mecanismos operativos del SPRL a través de un agente automatizado para la emisión de certificados literales de partidas registrales, el documento de mayor demanda para trámites del país.
 
Para dicha mejora, la Sunarp aprobó la resolución de superintendencia N° 152-2023-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano y que hoy entra en vigencia, que permite la expedición de certificados literales de partidas provenientes de los tradicionales Tomo y Ficha. Ahora ya es posible adquirir la información histórica de cada partida, por un agente automatizado.
 
En el marco de dicha norma, las partidas registrales digitalizadas del Ex Registro Predial Urbano (SARP) están disponibles mediante el SPRL, para llegar a las manos de nuestros usuarios vía agente automatizado. 
 
También resulta posible obtener del SPRL, partidas registrales que cuenten con más de 80 hojas, lo que implica un valor agregado significativo -por ejemplo-, para las instituciones administradoras de justicia en el país, que podrán acceder a partidas con volúmenes relevantes de hojas, de manera exonerada, con el impacto en los tiempos de los procesos judiciales en curso y el beneficio que para la ciudadanía que ello implica.
 
Estas medidas impulsadas por la Sunarp, buscan facilitar los trámites para la obtención de certificados literales de partidas sobre derechos inscritos, sucesiones intestadas, entre otros.
 
Durante el 2022, el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante agente automatizado de la Sunarp emitió 1 millón 501 mil 731, de certificados literales de los cuales el 58% se atendió por agente automatizado. Se prevé que con esta normativa el porcentaje pueda incrementarse de manera significativa.
 
El agente automatizado es un proceso programado de atención inmediata y sin participación de un registrador, es decir, no hay personal involucrado en la emisión de publicidad y esta es emitida de forma inmediata.
 
La transformación digital se ha convertido, para la Sunarp, en una de las líneas de trabajo más importantes pues posibilita la mejora de la eficiencia, genera valor para los ciudadanos y aporta nuevas oportunidades de servicio. 
 
En esta línea, uno de los retos fue maximizar la prestación del SPRL en línea, con el uso de las nuevas tecnologías (agente automatizado). Se trata de un servicio centrado en el ciudadano cuya efectividad en la entrega de la información se encuentra asociado a mejorar los niveles de confianza en el gobierno.