Sunarp inscribió más de 7100 títulos de propiedad en tres provincias puneñas

Nota de prensa
Familias de El Collao, Puno y Yunguyo podrán acceder a líneas crediticias en el sistema bancario al ya contar con propiedades inscritas en la Sunarp
Foto de Ciudadanos de Puno recibiendo orientación por parte de la Sunarp
Foto de Ciudadanos de Puno recibiendo orientación por parte de la Sunarp 2

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

14 de setiembre de 2023 - 12:34 p. m.

Puno. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna, inscribió en el Registro de Predios un total de 7 166 títulos de propiedad rural individual de inmuebles ubicados en los distritos de Ilave (provincia de El Collao), Ácora (provincia de Puno), y Ollaraya (provincia de Yunguyo). Estas inscripciones benefician a más de 40 mil pobladores.
 
En Ilave se ubican 198 de los predios inscritos, en Ácora suman 4 776 inmuebles mientras que en Ollaraya llegan a 2 192. De esta manera, los pobladores de estas zonas, principalmente dedicadas al cultivo de papa, haba, quinua, oca, entre otros productos, podrán acceder a líneas crediticias en el sistema bancario al ya contar con propiedades inscritas en la Sunarp.
 
Esto fue posible gracias al trabajo coordinado con el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú - Tercera Etapa (PTRT3), que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego, que tiene como tarea el cierre de brechas de formalización de la propiedad rural en 10 regiones de la Selva y zonas focalizadas de la Sierra, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los agricultores, comunidades campesinas y nativas.
 
Este proyecto tiene como meta para este año lograr la titulación de 50,626 predios rurales individuales en beneficio de pobladores de las provincias de Puno, Moho, Huancané, Melgar, San Antonio de Putina, El Collao, Lampa, donde las actividades económicas de mayor envergadura son la agricultura y la ganadería.