Sunarp busca que conductores de 6 millones de vehículos opten por tarjeta vehicular electrónica mediante servicio gratuito Tiv@Tive

Nota de prensa
Ministro Daniel Maurate puso en funcionamiento primer Centro Digital de Servicios de atención al ciudadano
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

1 de setiembre de 2023 - 12:59 p. m.

Lima. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, y el superintendente nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Armando Subauste Bracesco, pusieron en marcha el nuevo servicio TIV@TIVe con el que la entidad registral busca que los conductores de más de 6 millones de vehículos puedan optar por una tarjeta de identificación vehicular electrónica.

"El fin del Estado es brindarle a la población seguridad y bienestar, este nuevo servicio de la Sunarp cumple con ambos componentes porque todos podrán tener su tarjeta vehicular en el celular. Además, tiene un QR integrado que evitará que el documento sea clonado. De esa manera, evitamos la pérdida y el deterioro”, resaltó el ministro de Justicia.  

Por su parte, el superintendente de la Sunarp sostuvo: “hoy presentamos la TIV@TIVe, un servicio rápido, eficiente y que beneficia al ciudadano, porque si el conductor tiene una tarjeta de identificación vehicular física y la intención voluntaria de cambiarla por la nueva tarjeta digital, no tendrá que pensar en gastos, ni duplicados de tarjeta en caso de pérdida”. 

Tras la ceremonia de lanzamiento, el ministro Daniel Maurate puso en funcionamiento el primer Centro Digital de Servicios “Click Sunarp”, que permitirá a la Sunarp brindar orientación al ciudadano para el acceso a servicios gratuitos como CONOCE AQUÍ, Alerta Registral, entre otros. El mencionado módulo ya está disponible en la sede de Bienes Muebles de la Sunarp, jirón Huáscar 1584 en el distrito de Jesús María.  

Si bien unos 3 millones de vehículos en el Perú cuentan con la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe), todavía son más de 6 millones en todo el país, aquellos que tienen una Tarjeta de Identificación Vehicular física. Ante esta realidad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) viene impulsando el paso de 6 millones 181,073 vehículos –que aún cuentan con Tarjeta de Identificación Vehicular Física-, a la tarjeta electrónica TIVe.

Para dar este innovador salto del mundo físico a la digitalidad, la Sunarp ha creado el servicio TIV@TIVe, una plataforma a donde aquellos que cuentan aún con una Tarjeta de Identificación Vehicular física, podrán ingresar para obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe), completamente gratis, por primera y única vez.

Esto les permitirá a los conductores de todo el país, disponer de su TIVe en cualquier dispositivo electrónico (el celular, por ejemplo) o imprimirla para portarla en el vehículo, cuando lo necesite o sea requerida por la autoridad.

Participaron en la ceremonia de presentación la gerente general de la Sunarp, Silvia Ruiz Zárate; el director técnico registral Abel Rivera Palomino, representante del Ministerio de Vivienda en el Consejo Directivo de la Sunarp, asesores, funcionarios de los Registros Públicos, prensa y púbico en general.