Comedores populares y Vasos de Leche se inscriben en Sunarp y ahora podrán acceder a créditos

Nota de prensa
Más de 200 familias se benefician con servicios de inscripción y publicidad registral con “Sunarp en tu pueblo” en región Áncash
Foto de madres de comité de vaso de leche mostrando productos
Foto de madres de comités de vasos de leche y comedores populares degustando comida
Foto de madres de comités de vasos de leche y comedores populares informándose sobre inscripción registral en Sunarp

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

29 de agosto de 2023 - 2:44 p. m.

Huaraz. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, logró inscribir la constitución y el nombramiento de juntas directivas de 18 organizaciones sociales de base (OSB), entre comedores populares y vasos de leche, beneficiando directamente a más de 200 familias de las provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald, en el departamento de Áncash. Esto se dio en el marco del programa de inclusión Sunarp en tu Pueblo, realizado los días 24 y 25 de agosto del año en curso.

La oficina itinerante de Sunarp, que se instaló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Asunción, atendió las solicitudes de inscripción y publicidad registral de los pobladores de las citadas provincias, además de brindar asesoramiento y orientación registral en forma gratuita. 

Con la inscripción registral, las organizaciones sociales de base adquieren personería jurídica y, en atención a ello, son entidades de derecho y se convierten en sujetos de crédito. Asimismo, sus representantes (dirigentes) al estar inscritos, están facultados para suscribir convenios con otras instituciones, abrir cuentas bancarias, recibir donaciones, entre otras ventajas.

Los comités de vasos de leche y comedores populares registrados en el citado programa de inclusión están conformados en promedio por 12 madres de familia, por lo que alrededor de 216 familias podrán gozar de los beneficios de la inscripción registral. 

Adicionalmente, Sunarp en tu pueblo en Chacas, atendió 91 solicitudes de publicidad literal y publicidad compendiosa en los diversos registros que administra esta entidad, 21 solicitudes de inscripción, 18 servicios de fedatario y más de 400 orientaciones gratuitas.

Del mismo modo, en coordinación con el Colegio de Notarios de Ancash, se logró la participación de un Notario Público, quien brindó los servicios notariales a la población. 

Las autoridades locales de la provincia de Asunción subrayaron la política de la Sunarp de acercar los servicios registrales a las poblaciones alejadas del país, que no cuentan con servicios notariales ni registrales en forma permanente.

De esta manera la Sunarp se preocupa continuamente por propiciar una cultura registral que se enmarque en el uso continuo de los servicios registrales, mejorando el tráfico jurídico inmobiliario en el país y propiciando que más peruanos se encaminen hacia el progreso y desarrollo. 

Pasacalle folklórico y concurso de comidas típicas
Como parte del programa de inauguración del servicio “Sunarp en tu Pueblo”, el jueves 24 de agosto se realizó un colorido y apoteósico pasacalle folklórico que recorrió las principales calles de Chacas, anunciando la atención de los servicios registrales.

Las organizaciones sociales de base de la provincia de Asunción se organizaron con trajes típicos, roncadores y carteles de agradecimiento a Sunarp y participaron con danzas costumbristas en el mencionado pasacalle que fue encabezado por los funcionarios de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, autoridades locales y personal especializado de la oficina registral de Huaraz. 

La inauguración del servicio Sunarp en tu Pueblo, estuvo a cargo del jefe zonal, Grover Rojas Salazar y el alcalde provincial de Asunción, Bailón Pajuelo Blas.

Asimismo, como parte de la clausura del evento se organizó un concurso gastronómico con platos típicos de Chacas, donde participaron los integrantes de los comités de vasos de leche y comedores populares. Se presentaron exquisitos potajes preparados con productos de la zona como el trigo, oca, quinua, papa, entre otros.