Sunarp fortalece servicio registral con Mesa de Ayuda Notarial para beneficio de la ciudadanía

Nota de prensa
Entidad registral presenta plataforma que permitirá a notarios reportar incidencias, en esfuerzo conjunto por brindar atención oportuna al usuario
Foto de Sunarp fortalece servicio registral con Mesa de Ayuda Notarial para beneficio de la ciudadanía
Foto de Notarios asisten por Google Meet a la presentación de Mesa de Ayuda Notarial
Foto de Sunarp fortalece servicio registral con Mesa de Ayuda Notarial para beneficio de la ciudadanía 2

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

10 de agosto de 2023 - 3:06 p. m.

Con la finalidad de fortalecer los servicios registrales para acercarlos al ciudadano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) presentó el Módulo de Mesa de Ayuda Notarial, una plataforma que permitirá a los notarios reportar las incidencias técnicas o registrales –durante la prestación de los servicios-, para que estas sean atendidas de manera oportuna y eficiente, en aras de un adecuado servicio que beneficie al ciudadano.

La Mesa de Ayuda Notarial tiene la finalidad de atender las incidencias referidas a la prestación de los servicios registrales, como demoras en la atención de títulos o de solicitudes de publicidad registral, devolución de derechos, gestión documentaria en mesa de partes, entre otros.

El viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara -en comunicación remota-, comentó que con esta iniciativa, el sector busca un cierre de brechas en el servicio de la administración pública para contribuir a brindar seguridad jurídica en las prestaciones registrales. De esta manera, se atiende a los ciudadanos pero también se dota de herramientas jurídicas al notariado y al registrador público. 

El superintendente nacional, Armando Subauste Bracesco, sostuvo que esta plataforma tecnológica -de mejora continua-, se crea ante la necesidad de fortalecer el servicio registral de cara al ciudadano y de velar por el cumplimiento de los plazos de atención para que los procesos obtengan los estándares de calidad adecuados para el ciudadano. 

A su turno, el director técnico registral, Abel Rivera Palomino, destacó el esfuerzo de los equipos de las oficinas de Tecnología y Registral de la Sunarp en el desarrollo e implementación de la Mesa de Ayuda Notarial.

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima, Edgardo Hopkins Torres, señaló que el notariado y los Registros Públicos son socios estratégicos y que la Mesa de Ayuda Notarial permitirá la mejora en los plazos de los procesos registrales en beneficio del usuario.  

Dicha plataforma se encontrará disponible para los despachos notariales -a nivel nacional- a través de la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI), la cual viene siendo empleada por notarios para la designación y retiro de sus dependientes, autorización de terceros para la presentación de títulos, entre otros.

La Sunarp habilitó en el 2015 la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI) para el apoyo a los notarios. En esta oportunidad los Registros Públicos incorpora la Mesa de Ayuda Notarial a dicho servicio cuya resolución N° 132-2023-SUNARP/SN se publicó hoy en el Diario El Peruano.

En el evento, realizado en la sede central de la Sunarp en Surco, participó el presidente del Consejo del Notariado, Walter Zegarra Figueroa; la gerente general de la Sunarp, Silvia Ruíz Zárate; decanos del Colegio de Notarios y jefes de las zonas registrales -conectados por vía remota-, así como asesores y funcionarios de la Sunarp y del notariado.