Sunarp: Inscripción de hipotecas crece 11 % en todo el país

Nota de prensa
Entre enero y junio del presente año, a nivel nacional, se han inscrito más de 51 mil hipotecas, lo que evidencia la progresiva reactivación del rubro inmobiliario
Foto de Sunarp: Inscripción de hipotecas crece 11 % en todo el país 1
Foto de Sunarp: Inscripción de hipotecas crece 11 % en todo el país 2

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de julio de 2023 - 2:31 p. m.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inscribió 51 397 hipotecas en el ámbito nacional, entre enero y junio del presente del año. Esta cifra representa un incremento del 11,25 % frente a las 46 201 hipotecas inscritas entre enero y junio del año pasado. 
 
Los departamentos de Lima (30 104), La Libertad (4 757), Arequipa (3 258), Lambayeque (2 288) y Piura (2 047) fueron las más activas en este rubro, lo que evidencia una progresiva reactivación económica del sector inmobiliario en las citadas regiones.
 
Según las cifras de la institución, la inscripción de las hipotecas en el primer semestre del año 2019 resultó ser 47 417, en 2020 fue 25 466, en 2021 fue 45 449 y en el año 2022 llegó a 46 201. Las mismas evidenciarían una progresiva recuperación del rubro inmobiliario que se dinamiza, y que ahora, presenta un nivel de inscripción de hipotecas por encima de la prepandemia.   
 
¿Qué es una hipoteca?
Es un derecho real de garantía que recae sobre bienes inmuebles para asegurar el cumplimento de una obligación, frecuentemente una deuda por un mutuo acuerdo (préstamo). Así, el propietario de una casa, terreno, local comercial o afines, otorga en garantía dicho bien a un acreedor, sea este un banco, una empresa o una persona natural. Dicho acto se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble administrado por la Sunarp.
 
Requisitos para la inscripción de una hipoteca. 
Para inscribir una hipoteca es necesario presentar una solicitud de inscripción, el parte notarial de la escritura pública y cancelar la tasa registral correspondiente, que varía de acuerdo al monto de la hipoteca.
 
La presentación del parte notarial de la constitución de una hipoteca –en el Registro de Propiedad Inmueble–, puede realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) a nivel nacional.
 
De esta manera, se suprime el uso del papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario. Además, se evita la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria nacional que afrontamos.
 
La duración del trámite de inscripción de una hipoteca es de siete días hábiles.