Sunarp articula acciones para lograr el saneamiento físico y legal de los bienes estatales de la región San Martín

Nota de prensa
Foto de Superintendente Nacional en mesa de trabajo en Moyobamba
Foto de Reunión de funcionarios en mesa de trabajo en Moyobamba
Foto de Superintendente Nacional con presidentes de comunidades nativas

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de mayo de 2023 - 4:50 p. m.

Moyobamba. Durante su visita de trabajo y de coordinaciones interinstitucionales a la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba, el superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco, participó junto a la vicegobernadora de la región San Martín, Rosa Celiz Cruz, de la mesa de trabajo “Análisis y evaluación del estado situacional de saneamiento físico y legal de instituciones educativas, postas médicas y territorios de comunidades nativas”, con el fin de abordar y tomar acuerdos que permitan acortar las brechas de informalidad de la infraestructura del sector público. 

Tras las exposiciones de los directores regionales de Educación, Salud, Agricultura entre otros funcionarios, se conoció que más de 1,000 centros educativos y 300 postas médicas de San Martín no cuentan con el saneamiento físico legal de sus infraestructuras. La Dirección de Agricultura detalló los avances en relación a la formalización de los predios rurales de las comunidades nativas.

A su turno, los presidentes de la Federación Regional Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) y de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), hicieron hincapié en la necesidad de establecer mecanismos que permitan visibilizar las necesidades de las comunidades nativas, específicamente, en la formalización de sus tierras comunales.  

Por otro lado, Sunarp Moyobamba informó que se vienen realizando reuniones y mesas técnicas de trabajo con los diversos sectores de la región San Martín, con la finalidad de llegar a acuerdos que permitan la inscripción definitiva de los predios estatales.  Dichas acciones forman parte del plan de trabajo y hoja de ruta que explicó el jefe zonal, Enrique Rojas Tambra, quien hizo un recuento de las capacitaciones especializadas sobre los trámites y normatividad que debe aplicarse para el cumplimento de la presentación de títulos ante la Sunarp.   

El titular de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, destacó el trabajo articulado que se viene realizando en la región San Martín, para dar solución a la problemática de saneamiento de predios de bienes del Estado. 

Añadió que “la Sunarp viene actuando como un ente articulador entre los diversos sectores para lograr que dichas instancias logren la inscripción de sus bienes estatales y puedan beneficiarse de programas como Invierte.pe”. 

Participaron de la mesa de trabajo el director de normas y registro de la SBN, José Felisandro Mas Camus, el director regional de educación, Alfonso Isuiza Pérez, el director regional de agricultura, Roaldo López Fulca, los equipos técnicos de las direcciones regionales de salud y construcción, vivienda y saneamiento. Además de los presidentes de la FERIAAM, Edward Cahuaza Juep, y de la CODEPISAM, Wilfredo Tsmash Cabrera, entre otros. 

Entregan anotaciones de inscripción
Al finalizar la mesa de trabajo, Subauste Bracesco junto al jefe de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba hicieron entrega al presidente de la CODEPISAM, Wilfredo Tsmash Cabrera, las anotaciones de inscripción de predios rurales de las comunidades nativas de Kichwa Dos De Mayo (provincia de Bellavista), Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira (provincia de Lamas) y Pintu Yaku Machupicchu (provincia de El Dorado).

Convenio Sunarp - INPE  
En otro momento, el Dr. Subauste Bracesco participó de la firma del convenio entre la Sunarp Moyobamba y la oficina regional Nor Oriente San Martín del INPE, acuerdo que fortalecerá la iniciativa de Cárceles Productivas, que tiene como objetivo promover la constitución de Sociedades por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) para formalizar los emprendimientos de los servidores penitenciarios y de las personas privadas de su libertad.