Ocho etnias amazónicas de zona fronteriza con Brasil reciben servicios de la Sunarp

Nota de prensa
Personal de la Zona VI – Sede Pucallpa, viajó a la provincia de Purús durante cuatro días consecutivos con el objetivo de acercar los servicios registrales a la población indígena.

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

19 de setiembre de 2022 - 5:05 p. m.

Ocho étnicas amazónicas donde viven alrededor de 8 mil habitantes, situadas en la provincia ucayalina de Purús y límite con el estado de Acre de Brasil, fueron beneficiadas con los servicios que brinda la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con la inscripción de sus Juntas Directivas en el Registro de Personas Jurídicas.

Por segunda vez en lo que va del año, personal de la Zona Registral N° VI - Sede Pucallpa, arribó a este punto del país, donde se ubican las etnias: Junikuin Cashinahua, Sharanahua, Mastanahua, Madija Culina, Ashaninka, Amahuaca, Yine y la etnia Mashco Piros, que concentra a poblaciones cercanas a las reservas: Mashco Piro, Murunahua e Isconahua.

La comitiva de la Sunarp, se instaló en el lugar e instruyó a los líderes indígenas sobre los beneficios que ofrece el Registro cuando las juntas directivas logran su inscripción, entre ellas, que pueden gestionar y conseguir incentivos económicos que garanticen la protección de sus bosques.

En la jornada de cuatro días, varias comunidades amazónicas recibieron su Anotación de inscripción de nombramiento de sus juntas directivas; documento que les permite contar con la Seguridad Jurídica que otorga los Registros Públicos.

Entre ellas, la etnia “Huni Kuin y Mastanahua” y la comunidad nativa “Catay y su Anexo Tres Bolas” donde viven 500 habitantes. Estas comunidades esperaron cerca de 2 décadas para lograr la inscripción de sus juntas directivas, que ejercerán funciones por un período de 2 años.

Asimismo, y luego de 14 años, la Junta Directiva de la comunidad nativa “Canta Gallo” conformada por 150 comuneros fue inscrita en la Sunarp, con su órgano responsable de la dirección, administración y representatividad legal.

La Sunarp, resaltó, que, estas actividades de formalización son muy importantes para que obtengan representatividad y puedan acceder a distintos programas y beneficios que el Estado y las entidades privadas les brindan.

Por su lejanía y único acceso vía área, estas jurisdicciones son consideras vulnerables. Desde la Sunarp continuaremos viajando a las poblaciones más alejadas del país, para acercar nuestros servicios de manera rápida y personalizada.

En contacto con los líderes amazónicos, los colaboradores del ente registral, les hicieron entrega de modelos de actas, constancias y estatutos y; de la Guía General de Comunidades Nativas en castellano y shipibo, en la cual se brinda información sobre los trámites de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas y Registro de Predios.

Cabe mencionar, que la comitiva de la Sunarp coordinó este viaje con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el marco de la cuarta campaña ´Alas Esperanza IX-2022`, que tiene por finalidad acercar a las instituciones públicas y privadas a las poblaciones en situación de pobreza.