Comité Provincial que agrupa 58 Vasos de leche de la Provincia de Tambopata fue inscrito en la Sunarp

Nota de prensa
Registro de la Junta Directiva del citado comité se materializó durante la Expoferia Registral, que acercó los servicios de 18 instituciones públicas a la población de Puerto Maldonado.

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

11 de setiembre de 2022 - 8:00 a. m.

Seguridad Jurídica. El Consejo Directivo 2022-2024 del Comité Provincial del Vaso de Leche de la provincia de Tambopata, fue inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. La Organización Social de Base (OSB) agrupa a 58 vasos de leche que a diario brindan alimento a familias en condición de vulnerabilidad, principalmente a la población infantil.

Este Registro se realizó durante la Expoferia Registral que la Sunarp organizó en la Plaza de Armas de Madre de Dios, para difundir los servicios del registro de una manera integradora, multisectorial e intercultural, en compañía de diversas entidades públicas que tienen como objetivo cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Con esta inscripción, el Comité Provincial del Vaso de Leche, adquiere relevancia ya que logra su representación para organizarse y gestionar apoyo para sus organizaciones y así beneficiar a 800 personas que integran esta OSB.

En esa línea, la presidenta del citado comité, Rosa María Chávez, expresó su agradecimiento por el apoyo y asesoramiento gratuito que recibió durante el proceso de formalización. “Somos mujeres y madres, de escasos recursos que nos beneficiamos con ello. Gracias a Sunarp aquí en Madre de Dios que nos orientó y apoyo con información”, agregó.

Tras recibir su esquela de inscripción, resaltó que, este es el resultado de un trabajo coordinado entre la Sunarp y las dirigentes de la zona que benefician a ciudadanas de extrema pobreza de comunidades nativas y que requieren de la inscripción de sus OSB para seguir desarrollándose. 

Asimismo, otras 39 Juntas Directivas de Organizaciones Sociales de Base, inscribieron la renovación de sus Juntas Directivas por 2 años; sus representantes recibieron su Libro de Actas, así como el Libro Padrón de Socios de manera gratuita.

Expoferia integradora y multisectorial

En la Expoferia Registral de Madre de Dios participaron 18 instituciones públicas. La Sunarp a cargo de la actividad, brindó sus principales servicios y fomentó la cultura registral, haciendo uso de las tecnologías de la información, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, con especial énfasis en zonas vulnerables de este punto de la Amazonía peruana. 

Entre las entidades públicas participantes se encuentran, el Gobierno Regional de Madre de Dios, Midis, Cofopri, Reniec, Sunat, Pronabec, Sencico, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Sernap, Fenamad, DIRESA y la Municipalidad Provincial de Tambopata.

El ente registral brindó atenciones referidas a solicitudes de poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, asociaciones, constitución de empresas, organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, entre otros servicios. Asimismo, se dictaron charlas sobre la “Inscripción de áreas naturales protegidas” y la constitución de negocios a través de la modalidad de Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS).

Oficina Receptora en Tambopata

En esta cálida ciudad, el superintendente nacional de la Sunarp Luis Longaray, puso a disposición de la población de Tambopata, una Oficina Receptora, situada en el centro de la ciudad (Av. Dos de mayo s/n, Mz. V lote A 1 de la provincia de Tambopata).

Esta nueva sede brindará servicios en publicidad registral, orientación, ingreso de títulos, entre otros. Su edificación forma parte de los proyectos de ampliación y mejora de los servicios registrales a nivel nacional, para brindarle mayor comodidad a los ciudadanos.

Por su parte, el superintendente adjunto de la Sunarp, Eduar Jesús Salazar Sánchez, señaló, que les complace aperturar esta oficina, porque se materializa lo que constituye una de las políticas de Estado prioritarias como es acercar los servicios del Estado a la población.

Esta ceremonia contó con la participación del jefe de la Zona Registral N° X- Sede Cusco con ámbito de acción en Puerto Maldonado, Breno Alzamora Cancino.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la Oficina Registral de Madre de Dios ubicada en la Avenida Dos de Mayo con el Jirón Crosbi, en el lugar, dialogaron con los usuarios y con el personal que allí labora, con el objetivo de conocer las labores que realizan y sus necesidades. 

IV Jornada Preparatoria al CADER 2022

Cabe mencionar, que paralelamente, se realizó la IV Jornada Preparatoria al Congreso Anual de Derecho Registral 2022, en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. En la jornada académica, expositores nacionales y extranjeros, compartieron sus experiencias, sobre el rol activo de la Sunarp en el desarrollo sostenible del país y la mejora continua del servicio que brinda, el cual asume con el compromiso de dar cumplimiento a las normas ambientales.

La cuarta y última jornada preparatoria es antesala al esperado CADER 2022, que se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo en la región Puno. Este Congreso, es un espacio académico de reconocida trascendencia en el ámbito jurídico nacional, creado por la Sunarp en el año 1998, con el objetivo de propiciar la investigación, reflexión, análisis e intercambio de conocimientos y experiencias del Registro y su relación con otras ramas del derecho y la realidad nacional.